Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia:desafíos educativos

  1. Isabel Dans Álvarez de Sotomayor
  2. Pablo César Muñoz Carril
  3. Mercedes González Sanmamed
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072

Ano de publicación: 2021

Volume: 23

Volume: 3

Páxinas: 280-295

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2021.15691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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  • Ano 2021
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  • Cuartil maior: Q3
  • Área: Education Cuartil: Q3 Posición na área: 982/1381
  • Área: Sociology and Political Science Cuartil: Q3 Posición na área: 754/1327
  • Área: Developmental and Educational Psychology Cuartil: Q4 Posición na área: 281/350

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  • Ano 2021
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  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 53/228

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  • Cuartil maior: Q4
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q4 Posición na área: 573/743

Resumo

Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de EducaciónSecundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene desarrollar para evitar losproblemas que derivan de su empleo inadecuado. Para la recogida de datos se aplicó un cuestionario a 1144 estudiantesespañoles en el que se incluían cuestiones relativas a cuánto, cuándo, dónde, con quién y para qué se conectan. Losresultados indicaron que los jóvenes se conectan fundamentalmente fuera de la escuela y administran con autonomíala duración de su conexión en su tiempo de ocio. Se demuestra una relación directa entre el tiempo de conexión a lasredes sociales y el abandono de otras actividades de estudio, entretenimiento e, incluso, de relaciones de amistad. Sedetectan efectos negativos generados por la desconexión, tales como el malestar emocional y psicológico. La mayoríade sus contactos se establecen con un número elevado de personas de su misma edad y entorno próximo. Además, semanifiestan como espectadores y partícipes de situaciones ofensivas en la red. Prefieren no compartir redes sociales consu profesorado y tienen opinión dispar respecto a la formación que pueden ofrecerle los docentes. Entre las conclusiones,se insiste en que identificar los perfiles de usuario y los problemas que pueden derivarse de las prácticas de uso de lasredes sociales en la adolescencia, resulta de vital importancia para diseñar acciones educativas de prevención y educaciónen la era digital

Información de financiamento

Este trabajo se ha elaborado en el marco del proyecto de investigaci?n titulado: ?Ecolog?as de aprendizaje en la era digital: nuevas oportunida-des para la formaci?n del profesorado de educaci?n secundaria? (ECO-4LEARN-SE), parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovaci?n y Universidades (Referencia RTI2018-095690-B-I00).

Financiadores

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