Dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español

  1. Santos Rego, Miguel Ángel 1
  2. Lorenzo Moledo, María del Mar 1
  1. 1 Departamento de Teoría de la Educación Historia de la Educación y Pedagogía Social Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Santiago de Compostela
Zeitschrift:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Datum der Publikation: 2008

Ausgabe: 10

Nummer: 1

Art: Artikel

Andere Publikationen in: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Zusammenfassung

En este artículo se defiende una visión de la universidad como lugar propicio para el aprendizaje cívico de los estudiantes; se enfatizan los beneficios para su desarrollo formativo y su proceso de inserción socio-profesional. Se examina, en primer lugar, la oportunidad que ha supuesto el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) para actualizar el tema de los valores en el contexto universitario y para conectar formación cívica y transversalidad en el mismo proceso de aprendizaje. En segundo lugar se analizan las actitudes y competencias de relación y comunicación interpersonal de los universitarios, comparándolas según el área de conocimiento de la titulación que cursan. Es un estudio descriptivo mediante encuesta, con una muestra representativa de 1,347 alumnos universitarios españoles, de 40 titulaciones, correspondientes a cinco grandes áreas de conocimiento. El análisis estadístico de los datos permite afirmar que se producen diferencias importantes según el área de conocimiento, y que son los estudiantes de Ciencias Sociales quienes marcan más distancias al mostrar un mayor nivel de competencias.

Bibliographische Referenzen

  • Referencias Borrador de Estatuto del Estudiante Universitario (2009). Consultado el 20 de febrero de 2009, en: http://www.educacion.es/boloniaeees/estatuto-eu.html
  • Bedoya, M. T., Bedoya, E. A. y González Bedoya, I. R. (2006). La importancia de los valores en las instituciones de enseñanza superior desde la perspectiva de la planeación estratégica. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 265-290). México: Gernika.
  • Escámez, J., Ortega, P. y Martínez Martín, M. (2005). Los valores de la educación en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En V. Esteban (Ed.), El Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 165-198). Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
  • Esteban, F. (2004). Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos: un cambio de mirada desde la universidad. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
  • Esteban, F. y Buxarrais, M. R. (2004). El aprendizaje ético y la formación universitaria. Más allá de la casualidad. Teoría de la Educación, 16, 91-108.
  • Esteban, V. (Ed.). (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
  • García López, R., Gil, F., Fernández, M. R., Moliner, O y Sales, A. (2006). El profesorado universitario ante la ética profesional docente. Revista Española de Pedagogía, 64, 235, 545-568.
  • García López, R., Escámez, J., Martínez Martín, M. y Martínez Usarralde, M. J. (2008). Aprendizaje de ciudadanía y educación superior. En S. Valdivieso y A.S. Almeida (Eds.), Educación y ciudadanía (pp. 81-120). Las Palmas de Gran Canaria, España: Anroart Ediciones.
  • Ginés Mora, J. (2002). Formación, empleo y demandas laborales: la Universidad Española en el contexto europeo. En F. Michavila y J. Martínez (Eds.), El carácter transversal en la educación universitaria (pp. 51-67). Madrid: Edita Comunidad de Madrid.
  • Hirsch, A. y Pérez, J. (2006). Rasgos de ser un ‘buen profesional’ en los alumnos de posgrado. Los casos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 73-102). México: Gernika.
  • Ibáñez-Martín, J. A. (2001). El profesorado de universidad del tercer milenio. El nuevo horizonte de sus funciones y responsabilidades. Revista Española de Pedagogía, 220, 441-466.
  • Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
  • Martínez Martín, M., Buxarrais, M. R. y Esteban, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-42.
  • Martínez Martín, M. y Esteban, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el EEES. Revista Española de Pedagogía, 230, 63-83.
  • Martínez Martín, M. y Haug, G. (2003). Universidad y ciudadanía europea. En Actas del Simposio sobre la formación de europeos (pp. 251-302). Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
  • Santos Rego, M. A. (2005a). Aprendizaje, ecología y dimensión moral en la educación superior. Revista de Innovación Educativa, 15, 159-167
  • Santos Rego, M. A. (2005b). La universidad ante el proceso de convergencia europea: un desafío de calidad para la Unión. Revista Española de Pedagogía, 230, 5-16.
  • Santos Rego, M. A. y Lorenzo Moledo, M. (2006). Internacionalización y educación intercultural en la universidad: un programa en acción, Revista Iberoamericana de Educación. Consultado el 1 de febrero de 2009, en: http://www.rieoei.org/experiencias118.htm
  • Santos Rego, M. A. y Lorenzo Moledo, M. (2007a). Universidade e construcción da sociedade civil. Vigo, España: Xerais.
  • Santos Rego, M. A. y Lorenzo Moledo, M. (2007b). The intercultural dimension of higher education: Opening new educational pathways. Studies in Learning, Evaluation, Innovation and Development, 4 (3), 1-14.
  • Santos Rego, M. A. y Lorenzo Moledo, M. (2007c). Universidad y formación de la ciudadanía. Un estudio en el contexto del EEES. Innovación Educativa, 7 (40), 5-25.