La perspectiva de género en instituciones de formación. Propuestas para la orientación profesional

  1. Diz López, María Julia 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Revista:
Cuaderno de Pedagogía Universitaria

ISSN: 1814-4152 1814-4144

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Cuaderno de Pedagogía Universitaria

Volume: 18

Número: 36

Páxinas: 115-127

Tipo: Artigo

DOI: 10.29197/CPU.V18I36.430 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El artículo que se presenta parte de indagaciones realizadas durante la elaboración de la tesis doctoral “El Departamento de Información y Orientación Profesional en los Centros Integrados de Formación Profesional de Galicia. Perfil y necesidades de formación de sus profesionales” defendida el 03/06/2020 en la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (Diz López, 2020). Nuestro propósito es determinar en qué consiste la integración de la perspectiva de género en la orientación profesional de instituciones de formación. Para ello, comenzamos por aclarar los conceptos básicos que hacen referencia al término género y al significado de perspectiva de género. A continuación, nos ocupamos de la concepción actual de orientación profesional y de lo que supone realizar una intervención orientadora con perspectiva de género. Nos servimos del caso de la USC y su plan de igualdad, como ejemplo ilustrativo. Y, finalmente, proponemos una serie de indicadores que pueden servir a las instituciones formativas para realizar una autoevaluación, o bien, valer de referente para implementar la transversalidad de género en las mismas.

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