Análisis de las fuentes de información que influyen en las opiniones del alumnado sobre la vacuna frente a la COVID-19

  1. Noela Rodríguez-Losada 1
  2. Daniel Cebrián-Robles 1
  3. Blanca Puig 2
  4. Ángel Blanco-López 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Ano de publicación: 2021

Volume: 5

Número: 1

Páxinas: 8-14

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumo

El contexto actual de la pandemia de COVID-19 ha producido en la sociedad cambios rápidos que, para una población, con sus actuales niveles de formación científica, son difíciles de asimilar. La información sobre el COVID-19 que viaja tanto por las redes como por los medios de comunicación, o a través de comunicación directa por familiares, amistades o profesionales biosanitarios, etc. ejercen una influencia directa sobre la percepción de la población acerca de la aceptación o no de la vacunación. Este trabajo realizado con estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga muestra un análisis preliminar, que identifica las distintas fuentes de información que estos estudiantes manifiestan sobre las vacunas del COVID-19 y su posible influencia en las decisiones sobre su propia vacunación.

Referencias bibliográficas

  • Bailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11, 361-375.
  • Boschiero, M., Carvalho, T., y De Lima, F. (2021). Retraction in the era of COVID-19 and its influence on evidence-based medicine: is science in jeopardy? Pulmonology, 27(2), 97.
  • Díez-Fuertes, F. (2021). ¿Serán las vacunas eficaces contra las nuevas variantes de SARS-CoV-2? Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Opinion/Seran-las-vacunas-eficaces-contra-lasnuevas-variantes-de-SARS-CoV-2
  • Comisionado Europeo (2021). Disponible en: https://tinyurl.com/yegtf6s8.
  • FEYCT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2021). Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Ladisposicion-a-vacunarse-de-la-covid-19-aumenta-hasta-el-60-en-enero
  • Gracia, A. D. V., y Martínez, V. C. (2020). Bulos durante la pandemia del Covid-19 en España: un estudio a través de Google Trends. Revista Latina, 78, 169-182.
  • Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas (Vol. 12). Barcelona: Graó.
  • Lázaro, P. y Herrera, E. (2020). Noticias sobre COVID-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: El papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El profesional de la información (EPI), 29(3).
  • Puig, B., Blanco, P. y Pérez, J. J. (2021). Fake news or real science? Frontiers in Education-STEM Education. doi: 10.3389/feduc.2021.646909
  • Rodríguez-Losada, N., Puig, B., Cebrian-Robles, D., y Blanco, Á. (2021a). La toma de decisiones responsables frente a la vacuna de la COVID-19: Conocimientos y posiciones de futuros docentes. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, e021007-e021007.
  • Rodríguez-Losada, N., Puig, B., Cebrian-Robles, D., y Blanco, Á. (2021b). Programa formativo sobre vacunas frente a la COVID-19 para desarrollo de pensamiento crítico. Boletín ENCIC, Revista del Grupo de Investigación HUM-974, 5(1), 15-20.
  • Saribas, D. y Çetinkaya, E. (2020). Pre-Service Teachers’ Analysis of Claims About COVID-19 in an Online Course. Science & Education, 1-32.
  • Soto, A. (2020). Cuando la vehemencia supera la evidencia: el caso del uso de hidroxicloroquina para el tratamiento del COVID-19. Acta Médica Peruana, 37(1), 110-111.
  • UN Department of Global Communications (2020). UN tackles ‘infodemic’ of misinformation and cybercrime in COVID-19 crisis. United Nations. Disponible en: https://bit.ly/389wmRw