Posibilidades del uso de las redes sociales para el aprendizaje escolar

  1. Isabel Dans Álvarez de Sotomayor 1
  2. Pablo-César Muñoz-Carril 2
  3. Mercedes González-Sanmamed 1
  1. 1 Universidade de A Coruña
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies
  1. Garrigós Simón, Fernando J. (dir.)

Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015

ISBN: 978-84-9048-343-5

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 173-178

Congreso: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La presente comunicación analiza los resultados obtenidos en un proyecto de investigación que tenía como principal propósito conocer las posibilidades educativas de las redes sociales en el ámbito de educación secundaria. En concreto, el estudio (de carácter cuantitativo y no experimental) se llevó a cabo en la ciudad de A Coruña y contó con la participación de 1.144 estudiantes de cuarto curso de ESO, a los cuales se les aplicó un cuestionario elaborado ad hoc. Más específicamente, se pretendía indagar acerca de las potencialidades que las redes sociales pueden aportar en el ámbito del aprendizaje escolar, teniendo en cuenta que éstas son herramientas que pueden coadyuvar en el desarrollo de procesos de comunicación, colaboración y relación entre el alumnado. Entre los principales resultados obtenidos, se puede señalar que más de la mitad de los estudiantes (52,2%) utilizan con una frecuencia alta y muy alta las redes sociales para comunicarse con sus compañeros de centro, a fin de compartir información y recursos relacionados con sus clases y materias curriculares. Igualmente, se han hallado evidencias que apuntan a que el alumnado emplea preferentemente las redes sociales para ayudar a otros compañeros en el desarrollo de tareas académicas. Concretamente, las puntuaciones obtenidas se agrupan en un 25,2% de estudiantes que afirman utilizar bastante o mucho las redes sociales para este fin. Otra de las conclusiones del estudio pone de manifiesto que aquellos alumnos pertenecientes a centros en los que el profesorado utiliza internet con mayor asiduidad en sus clases, son los que suelen crear grupos de estudio a través de redes sociales para hacer tareas, trabajos y proyectos escolares