La formación profesional a distanciauna apuesta por la innovación

  1. Beatriz García Antelo 1
  2. María del Rosario Castro González 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
Libro:
INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies
  1. Garrigós Simón, Fernando J. (dir.)

Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015

ISBN: 978-84-9048-343-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 504-512

Congreso: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación profesional en España se ha constituido en una de las enseñanzas que ha experimentado una mayor atención por parte de los poderes públicos, así como un crecimiento considerable en los últimos años. La finalidad de conseguir una mejor cualificación de los y las jóvenes para mejorar su inserción en el mercado de trabajo ha sido uno de los motores de los cambios introducidos en esta etapa educativa. Entre estos cabe mencionar la oferta de la modalidad a distancia, que hace posible combinar la formación con la actividad laboral o con otras actividades y que se dirige, sobre todo, a aquellas personas que no pueden cursar Formación Profesional en los centros educativos en el horario presencial. Una de las principales potencialidades de esta modalidad es la flexibilidad y la mayor au-tonomía en el aprendizaje por parte del alumnado. En efecto, la estructura modular de los ciclos formativos permite que este pueda elegir los módulos que desea cursar en función de sus circunstancias y disponibilidad. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la oferta de Formación Profesional a distancia en España, así como la evolución de matrícula, atendiendo entre otros a indicadores tales como comunidad autónoma, sexo y edad.