Los estudios de grado en Españaun análisis en función del género

  1. María del Rosario Castro González 1
  2. Beatriz García Antelo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
Libro:
INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies
  1. Garrigós Simón, Fernando J. (dir.)

Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015

ISBN: 978-84-9048-343-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 513-519

Congreso: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde hace más de una década la universidad española se ha visto inmersa en un contexto de continuas transformaciones derivado, entre otros aspectos, del objetivo de armonizar los sistemas de educación superior en Europa, lo que se ha traducido en cambios a nivel normativo, institucional e incluso pedagógico. Uno de los más significativos es el que ha conllevado la necesaria adaptación por parte de las universidades y sus centros a un nuevo mapa de titulaciones y la elaboración de planes de estudio adecuados a la estructura que marca el Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, pese a los numerosos cambios que en los últimos años se han sucedido, existen elementos que se mantienen casi invariables, como la existencia de titulaciones y áreas de conocimiento fuertemente masculinizadas o feminizadas, lo que puede ser considerado un indicador de la permanencia de estereotipos por razón de género en la elección académico-profesional realizada por el alumnado. En este contexto se sitúa el presente trabajo, cuyo objetivo es realizar un análisis de la evolución de la matrícula en las titulaciones de grado en España según el género, tomando como base diferentes estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte