Relación entre los recursos disponibles, la estrategia de marketing-mix internacional y el resultado exportador.
- Antonio Navarro García
- Fernando Losada Pérez
- Emilio Ruzo Sanmartín
- José Manuel Barreiro Fernández
Publisher: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-7356-565-3
Year of publication: 2008
Pages: 86
Congress: Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (20. 2008. Las Palmas de Gran Canaria)
Type: Conference paper
Abstract
Este trabajo presenta un modelo conceptual en el que se relacionan los recursos derivados de la dimensión empresarial, la experiencia de la organización y la estructura con las decisiones sobre la estrategia de marketing-mix internacional, así como con los resultados de la actividad exportadora. A partir de una muestra de 150 exportadores gallegos, y mediante el empleo de modelos logit, se demuestra que existe una relación positiva entre el nivel de recursos disponibles por la empresa exportadora y la adaptación de las variables de marketing-mix a las características de cada paísmercado, así como con el crecimiento de las ventas internacionales y con la satisfacción directiva respecto al logro de objetivos en los mercados exteriores. Los resultados son discutidos analizando las implicaciones para la gestión.