Relación entre los recursos disponibles, la estrategia de marketing-mix internacional y el resultado exportador.

  1. Antonio Navarro García
  2. Fernando Losada Pérez
  3. Emilio Ruzo Sanmartín
  4. José Manuel Barreiro Fernández
Libro:
XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 17-18-19 de septiembre de 2008

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-565-3

Año de publicación: 2008

Páginas: 86

Congreso: Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (20. 2008. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta un modelo conceptual en el que se relacionan los recursos derivados de la dimensión empresarial, la experiencia de la organización y la estructura con las decisiones sobre la estrategia de marketing-mix internacional, así como con los resultados de la actividad exportadora. A partir de una muestra de 150 exportadores gallegos, y mediante el empleo de modelos logit, se demuestra que existe una relación positiva entre el nivel de recursos disponibles por la empresa exportadora y la adaptación de las variables de marketing-mix a las características de cada paísmercado, así como con el crecimiento de las ventas internacionales y con la satisfacción directiva respecto al logro de objetivos en los mercados exteriores. Los resultados son discutidos analizando las implicaciones para la gestión.