Alfabetización cartográficaun desafío para la formación del profesorado

  1. Rodríguez Lestegás, Francisco 1
  2. Macía Arce, Xosé Carlos 1
  3. Armas Quintá, Francisco Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2021

Número: 40

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.40.18054 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo defiende la relevancia de la geografía como saber estratégico y como forma de ver el mundo, lo que avala su utilidad como disciplina académica. Ahora bien, la enseñanza de la geografía debe entenderse en el sentido de una educación geográfica dirigida a promover la alfabetización geográfica, que se centra en la alfabetización espacial y en el desarrollo del pensamiento espacial omnipresente en nuestra vida diaria. La geografía contribuye a esta tarea a través de la alfabetización cartográfica, puesto que el mapa es un poderoso instrumento para alcanzar esta meta. No obstante, se revisa la deficiente utilización de los mapas en la escuela y se mencionan las limitaciones institucionales para asegurar una adecuada alfabetización cartográfica del profesorado. Finalmente, se afirma la necesidad de que los docentes reciban la formación suficiente en relación con las competencias necesarias para conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje cartográfico.

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