Oportunidades para el desarrollo profesional docenteuna mirada desde las Ecologías de Aprendizaje

  1. Alba Souto Seijo 1
  2. Iris Estévez 2
  3. Olalla Sande 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X

Ano de publicación: 2021

Volume: 39

Número: 2

Páxinas: 61-80

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.463211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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  • Ano 2021
  • Factor de impacto da revista: 0,750
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C2 Posición no ámbito: 59/228

CIRC

  • Ciencias Sociais: B

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2021
  • JCI da revista: 0.21
  • Cuartil maior: Q4
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q4 Posición na área: 598/743

Resumo

Una de las características más relevantes de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es que el aprendizaje ya no solo tiene lugar en las instituciones formativas regladas, sino que también se halla en espacios no formales e informales. Las tecnologías digitales nos brindan la posibilidad de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, rompiendo las barreras espacio-temporales por lo que, actualmente, las experiencias de aprendizaje son ilimitadas. Así pues, el presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo las diferentes oportunidades de aprendizaje y formación contribuyen al desarrollo profesional de los docentes. Esta investigación, de corte cualitativo, se ha desarrollado a través de la tradición de investigación de Estudio de Caso. Los participantes que conforman el caso son cuatro docentes de Educación Infantil de la provincia de A Coruña. La técnica de recogida de datos empleada ha sido la entrevista en profundidad. La información fue procesada mediante estrategias de análisis de contenido. Los resultados muestran que los docentes llevan a cabo múltiples actividades formativas para mantenerse actualizados, entre las que destacan los cursos que oferta la propia Administración educativa, a través de los Centros de Formación y Recursos, y las reuniones con otros profesionales. Las Ecologías de Aprendizaje se presentan como un marco útil desde el cual poder integrar y optimizar las diversas experiencias de aprendizaje, para entender de forma holística los diversos elementos que determinan el proceso de desarrollo profesional de los docentes del caso de estudio y el potencial de sus sinergias.

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