Estrategias de cartera de productos-marcas para empresas detallistas. Efectos derivados de la introducción de nuevas categorías de marcas de distribuido

  1. Rodolfo Vázquez Casielles 1
  2. Víctor Iglesias Argüelles 1
  3. Juan A. Trespalacios Gutiérrez 1
  4. Concepción Varela Neira 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidade de Santiaago de Compostela
Libro:
Estrategias competitivas en canales de distribución comercial tradicional "versus" on-line
  1. Vázquez Casielles, Rodolfo (coord.)
  2. Juan A. Trespalacios Gutiérrez (coord.)
  3. Eduardo Estrada Alonso (coord.)
  4. Celina González Mieres (coord.)

Editorial: Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-8367-357-7

Ano de publicación: 2011

Páxinas: 191-209

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El orden entrada al mercado de nuevas modalidades de marcas del distribuidor constituye una estrategia clave de marketing para las empresas detallistas, dado que puede modificar la estructura de sus resultados y las relaciones con los fabricantes. En este trabajo, estudiamos los efectos derivados de la introducción de dos nuevas categorías de marcas de distribuidor (económica y premium) sobre la selección de diversas marcas de fabricante (calidad premium y calidad tradicional) y una marca de distribuidor de imitación actualmente en venta. Los autores proponen un modelo logit multinomial de selección de marca que incorpora diversos efectos (similaridad, atracción y compromiso). Los resultados empíricos, obtenidos a partir de un panel proporcionado por una cadena de hipermercados ubicada en España e integrado por una muestra de 254 familias, indican que la introducción de nuevas categorías de marcas de distribuidor, genera notables cambios en las percepciones calidad-precio del consumidor y en su probabilidad de selección de marca en una categoría de productos específica.