Inferencias simétricas no conscientes entre categorías semánticas

  1. ALONSO CANOVAS, DIEGO
unter der Leitung von:
  1. Luis José Fuentes Melero Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 25 von Februar von 2000

Gericht:
  1. Pío Tudela Garmendia Präsident/in
  2. Juan josé Ortells Rodríguez Sekretär/in
  3. Helena Matute Vocal
  4. Luis Jiménez García Vocal
  5. Rafael Marcos Ruiz Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 80421 DIALNET

Zusammenfassung

Se pretende indagar, a traves de 7 experimentos, si nuestro sistema cognitivo es capaz de realizar inferencias simetricas no conscientes, como consecuencia del aprendizaje de una relacion de covariacion entre categorias semanticas no asociadas previamente. El paradigma experimental consta de 2 fases: en una primera fase (de aprendizaje) se pretende que los participantes aprendan una asociacion episodica entre nombres de categoria (A) ejemplares (bi) de otras categorias establecida siempre en la direccion temporal A--->bi. En una fase de prueba posterior se evalua la posible emergencia de la relacion simetrica B--->a i, utilizando una medida de facilitacion episodica en una tarea de decision lexica. Los resultados demuestran de forma consistente la emergencia de la simetria tanto en intervalos de asincronia cortos (250 ms. Expto 5) como largos (850 ms, Exptos, 2-4) entre los pares de palabras en la Fase de prueba, y con independencia de si la asociacion entre categorias en la Fase de aprendizaje que establece de forma global o elemento a elemento, la emergencia de la simetria solo aparece cuando los participantes informan no haber sido conscentes del aprendizaje de la relacion establecida en la Fase del aprendizaje, independientemente de si los estimulos previos (A) en dicha fase se presentan de forma supraliminar (Exptos. 2-5), o en condiciones del enmascaramiento cercanas al umbral objetivo de conciencia (Exptos. 4 y 7). Por el contrario, la emergencia de la simetria o ocurre cuando las participantes son conscientes de la relacion (Exptos 2,3 y 5). Los datos obtenidos sugieren una diferencia cualitativa entre el aprendizaje consiente versus no-conscientes: el aprendizaje no consciente induciria una codificacion de la relacion en terminos de co-ocurrencia de eventos(emergiendo la simetria), mientras que el aprendizaje consciente propiciaria una codificacion mas elaborada en terminos de una relacion temporal entre dos eventos.