Comunitats de pràctiques per a la inclusió educativa. Una 'recerca basada en el disseny'

  1. Marín-Suanzo, Carolayn
  2. Camps-Orfila, Silvia
  3. Garcia-Romero, David
  4. Sanchez-Busqués, Sònia
  5. Lalueza Sazatornil, José Luis
Revista:
Temps d’Educació

ISSN: 0214-7351

Año de publicación: 2020

Número: 59

Páginas: 161-172

Tipo: Artículo

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Resumen

El Proyecto Shere Rom es una investigación basada en el diseño iniciada hace veintiún años. En este artículo se describe uno de los espacios de este proyecto desarrollado durante catorce años en una escuela del barrio barcelonés del Bon Pastor, con población con alto riesgo de exclusión social. Esta expe-riencia está basada en el modelo «Quinta Dimensión», orientado al desarrollo de comunidades educativas interinstitucionales, intergeneracionales e interculturales que promueven prácticas de aprendizaje colabo-rativo apoyado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de espacios en los que chicos y chicas de la comunidad resuelven tareas o crean relatos digitales en cooperación con estu-diantes universitarios involucrados en un programa de Aprendizaje Servicio (ApS). Se analiza la experien-cia a partir de dos elementos propios del enfoque histórico-cultural de la Psicología, la historicidad y la multivoceidad (multiplicidad de voces), y de los retos derivados de su carácter colaborativo, la apropiabili-dad por actores con diferentes motivos, la estructura narrativa y el fomento de la agencia a través de la autoría.