Las transiciones a la democracia en España y Portugal como pasados difíciles. Representaciones sociales del profesorado de Educación Secundaria en formación

  1. Armas Castro, José 1
  2. Conde Miguélez, Jorge
  3. Maia, Cristina
  4. Férias, Ana Rita
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 35

Nummer: 96

Seiten: 89-108

Art: Artikel

DOI: 10.47553/RIFOP.V96I35.1.81973 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Andere Publikationen in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Results of a qualitative research of phenomenological type are offered on the representations and attitudes of a sample of Spanish and Portuguese preservice teachers of secondary education related to the teaching of the transitions from dictatorship to democracy in Spain and Portugal. The research involved 39 preservice teachers of secondary education who were studying at the universities of Santiago de Compostela (24) and Porto (15), with an average age of 25.9 years and a balanced distribution in terms of gender. Information was collected by means of a questionnaire with open, multiple response and Likert scale items. Participants were asked for relevant characters and events of the transitions in both countries, a selection of key ideas to take to the secondary classrooms, and the degree of agreement with four different attitudes of teachers when teaching difficult pasts such as the dictatorship-democracy transitions

Informationen zur Finanzierung

Este trabajo forma parte de la investigaci?n financiada por el Plan Nacional de l+D+i del MINECO (PGC2018-094491-B-C31) y cofinanciada con fondos FEDER de la UE.

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • Abric, J.C. (Dir.) (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones de Coyoacán.
  • Aceituno, D. (2011). Transición y democracia: algunos datos sobre manuales escolares en 4º de la ESO. En, R. López, L. Velasco, V. Santidrián y X. Armas (Eds.). Pensar históricamente en tiempos de globalización (pp. 15-28). Universidad de Santiago de Compostela
  • Alves, L. A., Ribeiro, C., Oliveira, R., y Moreira, L. (2012). Ideias de alunos sobre o “seu” passado doloroso a Guerra Colonial Portuguesa. Em Tempo de Histórias, 21, 7-31.
  • Armas, J., Moreira, A.I., Maia, C. y Conde, J. (2019). La historia de Portugal en las aulas de Educación Básica ¿Formar patriotas o educar ciudadanos? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 67-80.
  • Baby, S. (2015). Volver sobre la Inmaculada Transición. El mito de una transición pacífica en España. En M. C. Chaput y J. Pérez Serrano (Eds.). La transición española. Nuevos enfoques para un viejo debate (pp. 75-92). Biblioteca Nueva.
  • Baby, S., Compagnon, O., y González, E. (Dirs.) (2009). Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX. Europa del Sur y América Latina. Casa de Velázquez.
  • Barca, I., y Schmidt, M. A. (2013). La consciencia histórica de los jóvenes brasileños y portugueses y su relación con la creación de identidades nacionales. Educatio Siglo XXI, 31(1), 25-46.
  • Barton, K. C. (2019). Teaching Difficult Histories. The Need for a Dynamic Research Tradition. En M. H. Gross and L. Terra (Eds.) (2019). Teaching and Learning the Difficult Pasts. Comparative Perspectives (pp. 11-25). Routledge
  • Castorina, J. A., y Barreiro, A. (2012). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, IX(9), 15- 40.
  • Chaput, M. C., y Pérez Serrano, J. (Eds.) (2015). La transición española. Nuevos enfoques para un viejo debate. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (Eds.) (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Sage.
  • Epstein, T., y Peck, C. L. (Eds.) (2018). Teaching and Learning Difficult Histories in International Contexts. A Critical Sociocultural Approach. Routledge.
  • Feria, P. (2018). Del Mediterráneo al Cono Sur: las transiciones a la democracia de Chile, Portugal y España en perspectiva comparada. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 22(2), 103-135.
  • Férias, A., Armas, X. y Maia, C. (2019). Histórias difíceis e sensíveis no 1.º Ciclo do Ensino Básico em Portugal. Currículo, salas de aula e espaços públicos. Comunicação Oral apresentada no Conferência Internacional de Educação Histórica e Patrimonial do Politécnico do Porto. Porto (na imprensa).
  • Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata. Goldberg, T., and Savenije, G. M. (2018). Teaching Controversial Historical Issues. En S. A. Metzger and L. M. Harris (eds.) The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 503-526). John Wiley & Sons.
  • Gómez, A. (2011). La llegada de la democracia al Mediterráneo: las transiciones de Portugal, Grecia y España. Historia Actual Online, 25, 7-18.
  • Gross, M, y Terra, L. (2018). What Makes Difficult History Difficult? Phi Delta Kappan, 99(8), 51-56.
  • Gross, M., y Terra, L. (Eds.) (2019). Teaching and Learning Difficult Pasts: Comparative Perspectives. Routledge.
  • Izquierdo, J. (2018). Recuerdo sobre fondo gris. Democracia y memoria herida en España. CONFLUENZE. Revista di Studi Iberoamericani, X (2), 105-126. DOI: 10.6092/issn.2036-0967/8884.
  • Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(1), 133- 154.
  • Kelly, T. E. (1986). Discussing Controversial Issues: Four Perspectives on the Teacher's Role. Theory and Research in Social Education, XIV (2), 113-138.
  • Lemus, E. (2012). La Transición Ibérica (Presentación). HISPANIA. Revista Española de Historia, LXXII (242), 635-638.
  • Loff, M. (2004). ¿Revolución versus transición? Visiones de España desde el Portugal revolucionario y postrevolucionario. Gerónimo de Uztariz, 20, 17- 44.
  • Martínez, R. (2011) Historia y formación ciudadana. Un análisis a través de la transición a la democracia en los manuales de Educación para la Ciudadanía. En R. López, L. Velasco, V. Santidrián y X. Armas (Eds.). Pensar históricamente en tiempos de globalización (pp. 125-138). Universidad de Santiago de Compostela.
  • Martínez, R. (2013). Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Disponible en https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4100/TESIS410- 131213.pdf
  • Martínez, R., Muñoz, C., Sánchez, M. (2019). Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido. Revista de Educación, 383, 11-35. doi: 10.4438/1988-592XRE-2019-383-399.
  • Moliner, P., y Abric, J. C. (2015). Central core theory. En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell, y J. Valsiner (Eds.) The Cambridge Handbook of Social Representations (pp. 83-95). Cambridge University Press.
  • Molpeceres, A. (2011). Conflictos: la memoria de los alumnos. De la Guerra Civil a la transición. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 69, 21-28.
  • Moscovici, S. (2000). Social Representations. Explorations in Social Psychology. Polity Press.
  • Sammut, G., Andreouli, E., Gaskell, G., y Valsiner, J. (Eds.) (2015). The Cambridge Handbook of Social Representations. Cambridge University Press.
  • San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html.
  • Sánchez, I., y Aguilar, P (2009). Violencia política y movilización social en la transición española. En S. Baby, O. Compagnon, y E. González (Dirs.). Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX. Europa del Sur y América Latina (pp. 95-111). Casa de Velázquez.
  • Sánchez, M., Martínez, R., Miguel D., y López, E. (2019). Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente: el caso de la transición a la democracia. El Futuro del Pasado, 10, 215-255. doi: 10.14516/fdp.2019.010.001.008.
  • Santiago, B. (2014). La Transición española en 4.º ESO. Un estudio de caso de los significados. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 121-132.
  • Schmitter, Ph., y Lynn, K. (1994). La transitología ¿ciencia o arte de la democratización? En Ph. Schmitter, La consolidación democrática en América Latina. Hacer Editorial.
  • Seixas, P. (2000). Schweigen! die Kinder! or, Does Postmodern History Have a Place in the Schools? En P. N. Stearns, P. Seixas & S. Wineburg (Eds.). Knowing, Teaching and Learning History. National and International Perspectives (pp. 19-37). New York University Press.
  • Soto, A. (2009). La transición a la democracia en el sur de Europa. La historia como instrumento para su comparación. Estudios Internacionales, 162, 7- 30.
  • Strauss, A., y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.
  • Varela, R. (Coord.) (2012), Revolução ou Transição. História e Memória da Revolução dos Cravos. Lisboa: Bertrand.
  • Vásquez, G., Sánchez, M., y Vásquez, N. (2018). Los Hechos Históricos de la Transición Democrática Chilena en las Aulas de Educación Secundaria. Revista História Hoje, 7(13), 106-127.
  • Ysàs, P. (2010). La Transición española. Luces y sombras. Ayer, 79(3), 31-57.
  • Zembylas. M. (2018). Teacher Resistance towards Difficult Histories. The Centrality of Affect in Disrupting Teacher Learning. En T. Epstein & C. L. Peck (Eds.). Teaching and Learning Difficult Histories in International Contexts (pp. 189-200). Routledge
  • Loff, M., Soutelo, L., y Piedade, F. (Coords.) (2014). Ditaduras e Revolução. Democracia e políticas de memória. Ediciones Almeida
  • Goldberg, T., and Savenije, G. M. (2018). Teaching Controversial Historical Issues. En S. A. Metzger and L. M. Harris (eds.) The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 503-526). John Wiley & Sons.