Las transiciones a la democracia en España y Portugal como pasados difíciles. Representaciones sociales del profesorado de Educación Secundaria en formación

  1. Armas Castro, José 1
  2. Conde Miguélez, Jorge
  3. Maia, Cristina
  4. Férias, Ana Rita
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2021

Volumen: 35

Número: 96

Páginas: 89-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V96I35.1.81973 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de corte fenomenológico sobre las representaciones de una muestra de profesorado español y portugués de educación secundaria en formación sobre la enseñanza de las transiciones de la dictadura a la democracia en España y Portugal. En la investigación participaron 39 profesores de educación secundaria en formación que cursaban sus estudios en las universidades de Santiago de Compostela (24) y Porto (15) con una media de edad de 25,9 años y una distribución por género aproximadamente equilibrada. La información se recogió por medio de un cuestionario con ítems abiertos, de respuesta múltiple y escala Likert en el que se les solicitaban personajes y acontecimientos relevantes de las transiciones en ambos países, una selección de ideas clave para llevar a las aulas de educación secundaria los procesos de transición, y el grado de acuerdo con cuatro actitudes diferentes del profesorado a la hora de enseñar pasados difíciles como las transiciones dictadura-democracia. Los resultados permiten identificar el núcleo central de las representaciones del profesorado en formación sobre los respectivos procesos de transición, el tipo de narrativa que articulan para llevarlos a las aulas de secundaria, y las actitudes que comparten sobre la enseñanza de pasados históricos difíciles que generan controversias en las sociedades actuales

Información de financiación

Este trabajo forma parte de la investigaci?n financiada por el Plan Nacional de l+D+i del MINECO (PGC2018-094491-B-C31) y cofinanciada con fondos FEDER de la UE.

Financiadores

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