Las líneas directrices de la OCDE para las empresas multinacionales y su puesta en práctica por los Puntos Nacionales de Contacto

  1. Silvia Fernández Martínez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Lex social: revista de los derechos sociales

ISSN: 2174-6419

Ano de publicación: 2020

Volume: 10

Número: 2

Páxinas: 101-129

Tipo: Artigo

DOI: 10.46661/LEXSOCIAL.5066 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Lex social: revista de los derechos sociales

Resumo

Las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales son uno de los instrumentos que han tratado el tema de las empresas multinacionales en el plano internacional. Ofrecen una serie de recomendaciones dirigidas a promover una conducta responsable y en línea con las normas internacionales por parte de dichas empresas. Las Directrices pertenecen al ámbito del soft law, tanto en relación con los sujetos receptores activos – los países adherentes- como con los pasivos - las empresas multinacionales. No crean obligaciones jurídicas para las empresas multinacionales y tampoco prevén mecanismos de responsabilidad en caso de incumplimiento. Los Estados adherentes se comprometen a promover su uso y a establecer Puntos Nacionales de Contacto, pero las Directrices tampoco les imponen ningún tipo de responsabilidad si no respetan su compromiso. La particularidad de este instrumento radica en que prevé una serie de procedimientos para su puesta en práctica, entre los que destaca el tratamiento de casos específicos por los Puntos Nacionales de Contacto, que contribuirán a resolver las quejas que se plantean acerca del posible incumplimiento de las Directrices por las empresas multinacionales. Pese a su carácter no vinculante, las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales pueden servir como base o guía para la elaboración de normas jurídicamente vinculantes en el futuro.

Referencias bibliográficas

  • BLANPAIN, Roger, “Guidelines for Multinational Enterprises, for Ever? The OCDE Guidelines, 20 years later”, The International Journal of Comparative Labour Law and Industrial Relations, 1998, vol. 14, nº4, pp. 337-348.
  • BUENO, Nicolas, “Multinational enterprises and labour rights: concepts and implementation”, en BELLACE, Janice R., BLANK, Samuel, HAAR, Beryl ter, (Ed.), Research handbook on labour, business and human rights law, Reino Unido, Edward Elgar, 2019, pp. 421-438.
  • CANTÚ RIVERA, Humberto, “La OCDE y los derechos humanos: el caso de las Directrices para Empresas Multinacionales y los Puntos de Contacto Nacional”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 2015, vol. XV, pp. 611-658.
  • DAUGAREILH, Isabelle, “Responsabilidad social de las empresas transnacionales: análisis crítico y prospectiva jurídica”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 2009, nº 1, pp. 77-106
  • DAUGAREILH, Isabelle, “La dimension sociale des principes directeurs de l'O.C.D.E. à l'intention des entreprises multinationales”, Revue générale de droit international public, 2008, vol. 112, nº 3, pp. 567-599.
  • GIL Y GIL, José Luis, “Globalización y universalidad del derecho: la lex mercatoriay el derecho internacional del trabajo en el mercado global”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 2016, nº 2, 46-pp.
  • GIL Y GIL, José Luis, “La dimensión social de la globalización en los instrumentos de la OIT”, Revista Internacional y Comparadade Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 2017, nº 1, 54 pp.90
  • JIMÉNEZ SÁNCHEZ, José Joaquín, “Marcos de las relaciones laborales en las empresas multinacionales: las directrices de la OCDE”, Cuadernos de derecho judicial, 2005, nº 17, pp. 15-212.
  • MURRAY, Jill, “A New Phase in the Regulation of Multinational Enterprises: The Role of the OECD”, Industrial Law Journal, 2001, vol. 30, nº 3, pp. 255-270
  • NIETO ROJAS, Patricia, “Cadenas mundiales de suministro y trabajo decente: instrumentos jurídicos ordenados a garantizarlo”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 2019, nº 1, pp. 419-434.
  • OLIVER, María Fabiana, GRUNAUER, Roque A., SERRANI, Esteban, Una herramienta de la RSE: Líneas Directrices de la OCDE, Buenos Aires, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, 2006.
  • RUGGIE, John Gerard, Just business: multinational corporations and human rights, Nueva York, W. W. Norton & Company, 2013.
  • SANER, Raymond, “Investment trends and OECD Guidelines for multinational enterprises (The Guidelines) and the United Nations guiding principles (UNGPS)”, en BONUCCI, Nicola y KESSEDJIAN, Catherine, 40 Years of the OCDE Guidelines for Multinational Enterprises, París, Editions A. Pedone, 2018, pp. 157-163.
  • VAN’T FOORT, Sander, “The History of National Contact Points and the OECD Guidelines for Multinational Enterprises”, Rechtsgeschichte-Legal History, 2017, nº 25, pp. 195-214.
  • WEBER, Rolf H., Development of coherent procedural rules for OECDE Guidelines’ mediation,Draft background paper, Roundtable on Forty years of the OECD Guidelines for Multinational Enterprises, París, 19 diciembre 2016. Disponible en: http://mneguidelines.oecd.org/40-Years-OECD-Guidelines-2016-Background-Paper1.pdf
  • Comisión Europea, Study on due diligence requirements through the supply chain, enero 2020, p. 243. Disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/8ba0a8fd-4c83-11ea-b8b7-01aa75ed71a1/language-en
  • Ministerio de Economía y Competitividad, Guía de procedimiento para la resolución de casos específicos. Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, 2015. Disponible en: http://www.comercio.mineco.gob.es/es-