Justicia social, emociones y educaciónhacia un modelo de ciudadanía sensible

  1. Otero Ordóñez, Abel
Dirixida por:
  1. María Xosé Agra Romero Director
  2. María do Cebreiro Rábade Villar Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Alfredo Campos García Presidente/a
  2. Margarita García Candeira Secretaria
  3. Lucrecia Paz Burges Cruz Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación parte de la hipótesis de que la inclusión de nuestro universo afectivo y sentimental en la deliberación moral por medio de la construcción de una ciudadanía sensible implicará cuotas más elevadas de justicia social y un ethos de mayor alcance. De eso se deriva una defensa de una educación basada en las humanidades y en la literatura, en virtud de su potencialidad para el desarrollo de nuestras facultades cognitivas, emocionales e imaginativas que sirva, a modo de dispositivo ético y político, como respuesta ante las demandas relativas a una convivencia cada vez más plural, multi e intercultural. En el desarrollo de esta investigación seguiremos, como eje rector, el pensamiento de la filósofa Martha Nussbaum.