Justicia social, emociones y educaciónhacia un modelo de ciudadanía sensible

  1. Otero Ordóñez, Abel
Supervised by:
  1. María Xosé Agra Romero Director
  2. María do Cebreiro Rábade Villar Co-director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 24 March 2021

Committee:
  1. Alfredo Campos García Chair
  2. Margarita García Candeira Secretary
  3. Lucrecia Paz Burges Cruz Committee member
Department:
  1. Department of Philosophy and Anthropology

Type: Thesis

Abstract

La presente investigación parte de la hipótesis de que la inclusión de nuestro universo afectivo y sentimental en la deliberación moral por medio de la construcción de una ciudadanía sensible implicará cuotas más elevadas de justicia social y un ethos de mayor alcance. De eso se deriva una defensa de una educación basada en las humanidades y en la literatura, en virtud de su potencialidad para el desarrollo de nuestras facultades cognitivas, emocionales e imaginativas que sirva, a modo de dispositivo ético y político, como respuesta ante las demandas relativas a una convivencia cada vez más plural, multi e intercultural. En el desarrollo de esta investigación seguiremos, como eje rector, el pensamiento de la filósofa Martha Nussbaum.