Midiendo la motivación auto-determinada hacia la educación física en la escolaridad obligatoria

  1. Rubén Navarro Patón 1
  2. Joaquín Lago Ballesteros 1
  3. Víctor Arufe Giráldez 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

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  2. 2 Universidade da Coruña
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Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X

Ano de publicación: 2020

Volume: 29

Número: 3

Páxinas: 34-41

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de psicología del deporte

Indicadores

JCR (Journal Impact Factor)

  • Ano 2020
  • Factor de impacto da revista: 1.172
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  • Article influence score: 0.229
  • Cuartil maior: Q4
  • Área: PSYCHOLOGY, APPLIED Cuartil: Q4 Posición na área: 77/83 (Edición: SSCI)

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  • Ano 2020
  • Impacto SJR da revista: 0.405
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: Applied Psychology Cuartil: Q3 Posición na área: 148/248
  • Área: Sports Science Cuartil: Q3 Posición na área: 91/125

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2020
  • Factor de impacto da revista: 1,440
  • Ámbito: PSICOLOGÍA Cuartil: C1 Posición no ámbito: 15/111
  • Ámbito: DEPORTE Cuartil: C1 Posición no ámbito: 4/43

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  • Ciencias Sociais: B

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  • Ano 2020
  • CiteScore da revista: 2.1
  • Área: Applied Psychology Percentil: 45

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2020
  • JCI da revista: 0.26
  • Cuartil maior: Q4
  • Área: PSYCHOLOGY, APPLIED Cuartil: Q4 Posición na área: 91/111

Resumo

El objetivo de este estudio fue determinar qué ocurre con la motivación respecto a la educación física durante la escolar-ización obligatoria. Participaron 743 estudiantes de Primaria (n = 311) y Secundaria (n = 432) de los cuales, 333 eran niños y 410 niñas; Medad = 12.99, DT= 2.07. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el factor etapa educativa en motivación intrínseca (MI) (p < .001), regulación identificada (RId) (p < 001) y regulación introyectada (RIn) (p = .004); en el factor edad en MI (p < .001); RId (p < .001); regulación externa (RE) (p = .005) y Desmotivación (Desm) (p < .001); en el factor género en MI (p = .005) y RId (p = .007). Las evidencias encontradas mostraron un descenso de la MI en el paso de primaria a secundaria, al igual que esta es mayor en los niños que en las niñas. Ocurriendo lo contrario con la RE y la Desm. En base a estos resultados, debemos reflexionar sobre la práctica docente y metodología empleada en una etapa y otra, ya que es la motivación intrínseca hacia una actividad la que debería primar si queremos fomentar la adherencia a la práctica de actividad física y deporte.

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