Midiendo la motivación auto-determinada hacia la educación física en la escolaridad obligatoria

  1. Rubén Navarro-Patón 1
  2. Joaquín Lago-Ballesteros 1
  3. Víctor Arufe-Giraldez 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela.
  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Ano de publicación: 2020

Volume: 29

Número: 3

Páxinas: 34-41

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de psicología del deporte

Resumo

El objetivo de este estudio fue determinar qué ocurre con la motivación respecto a la educación física durante la escolar-ización obligatoria. Participaron 743 estudiantes de Primaria (n = 311) y Secundaria (n = 432) de los cuales, 333 eran niños y 410 niñas; Medad = 12.99, DT= 2.07. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el factor etapa educativa en motivación intrínseca (MI) (p < .001), regulación identificada (RId) (p < 001) y regulación introyectada (RIn) (p = .004); en el factor edad en MI (p < .001); RId (p < .001); regulación externa (RE) (p = .005) y Desmotivación (Desm) (p < .001); en el factor género en MI (p = .005) y RId (p = .007). Las evidencias encontradas mostraron un descenso de la MI en el paso de primaria a secundaria, al igual que esta es mayor en los niños que en las niñas. Ocurriendo lo contrario con la RE y la Desm. En base a estos resultados, debemos reflexionar sobre la práctica docente y metodología empleada en una etapa y otra, ya que es la motivación intrínseca hacia una actividad la que debería primar si queremos fomentar la adherencia a la práctica de actividad física y deporte.

Referencias bibliográficas

  • Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van Keer, H., Van den Berghe, L., De Meyer, J. y Haerens, L. (2012). Students’ objectively measured physical activity levels and engagement as a function of between-class and between-student differences in motivation toward physical education. Journal of Sport & Exercise Psychology, 34, 457–480.
  • Amado, D., Del Villar, F., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Sánchez- Miguel, P. A. y García-Calvo, T. (2014). Effect of a Multi-Dimensional Intervention Programme on the Motivation of Physical Education Students. Plos One, 9 (1), e85275.
  • Bentler, P. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles, CA: BMDP Statistical Sofware.
  • Boiché., J., Sarrazin, P.G., Grouzet, F.M., Pelletier, L.G. y Chanal, J.P. (2008). Students’ motivational profiles and achievement outcomes in physical education: A self-determination perspective. Journal of Educational Psychology, 100, 688–701.
  • Browne M. W. y Cudeck R. (1993). Alternative ways of assessing model #t. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Beverly Hills, CA: Sage.
  • Bryan, C.L. y Solmon, M.A. (2007). Self-determination in physical education: Designing class environments to promote active lifestyles. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 260–278.
  • Burgueño, R., Granero-Gallegos, A., Alcaráz-Ibáñez, M., Sicilia, A., Medina-Cusabón, J. (2018). La necesidad de medir la motivación situacional en el contexto español de la educación física: Psicometría de la Situational Motivation Scale. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 135-151.
  • Castaño-López, M.E., Navarro-Patón, R. y Basanta-Camino, S. (2015). ¿Qué tipo de motivación predomina en los escolares de educación primaria hacia la Educación Física? Un estudio descriptivo. EmásF, Revista digital de Educación Física, 35, 152-160.
  • Cecchini, J. A., Fernández-Losa, J. L., González, C., Fernández-Río, J. y Méndez-Giménez, A. (2012). La caída de la motivación autode-terminada en jóvenes escolares. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 1 (1), 25-31.
  • Cervelló, E. y Santos-Rosa, F. J. (2000). Motivación en las clases de Educación Física: Un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9, 51-70.
  • Chen, W. (2014). Psychological needs satisfaction, motivational regulations and physical activity intention among elementary school students. Educational Psychology, 34(4), 495–511.
  • Currie, C., Zanotti, C., Morgan, A., Currie, D., De Looze, M., Roberts,... y Barnekow, V. (2012). Social determinants of health and well-being among young people. HBSC international report from the 2009/2010 survey. Copenhagen: World Health Organization.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Derry, J. A. (2002). Single-sex and coeducation physical education: perspective of adolescent girls and female physical education teachers (research). Melpomene Journal, 22, 17-28.
  • Ferriz, R., González-Cutre, D., Sicilia, Á. y Hagger, M. S. (2016). Predicting healthy and unhealthy behaviors through physical education: A self-determination theory-based longitudinal approach. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 26(5), 579–592.
  • Gillison, F., Osborn, M., Standage, M. y Skevington, S. (2009). Exploring the experience of introjected regulation for exercise across gender in adolescence. Psychology of Sport and Exercise, 10, 309-319.
  • Gómez, A., Gámez, S. y Martínez, I. (2011). Efectos del género y la etapa educativa del estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física durante la educación obligatoria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 13 (2), 183-196.
  • González-Cutre, D., Ferriz, R., Beltrán-Carrillo, V. J., Andrés-Fabra, J. A., Montero-Carretero, C., Cervelló, E., y Moreno-Murcia, J. A. (2014). Promotion of autonomy for participation in physical activity: a study based on the trans-contextual model of motivation. Educational Psychology, 34, 367-384.
  • Goudas, M., Biddle, S. J. H. y Fox, K. R. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.
  • Granero-Gallegos, A. y Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 23-27.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., OrtizCamacho, M. M. y Bracho-Amador, C. (2012). Analysis of mo-tivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science and Medicine, 11, 614-623.
  • Hein, V. y Caune, A. (2014). Relationships between perceived teacher’s autonomy support, effort and physical selfesteem. Kinesiology, 46(2), 218–22.
  • Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cutooff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55.
  • Jaakkola, T., Wang, C.J., Soini, M. y Liukkonen, J. (2015). Students’ perceptions of motivational climate and enjoyment in Finnish physical education: A latent profile analysis. Journal of Sports, Science, and Medicine, 14(3), 477–483
  • Jöreskog, K.G. y Sórbom, D. (1993). LISREL 8. Structural equation modeling with the Simplis command language. Chicago, IL: Scientific Sofware International.
  • Karagiannidis, Y., Barkoukis, V., Gourgoulis, V., Kosta, G. y Antoniou, P. (2015). The role of motivation and metacognition on the development of cognitive and affective responses in physical education lessons: A self-determination approach. Motricidade, 11(1), 135–150
  • Khalkhali, V. (2012). Behavioral regulations: What is physical education role in students’ physically active lifestyle. International Online Journal of Educational Sciences, 4, 265–272.
  • Langdon, J., Webster, C., Hall, T. y Monsma, E. (2014). A self-determination theory perspective of student performance at the end of a volleyball unit in compulsory high school physical education. Sport Scientific and Practical Aspects, 11(1), 5–16.
  • López-Pastor, V. M. (2006). La Evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Martínez-Baena, A., Baena-Extremera, A., Ibáñez-Granados, D., Granero-Gallegos, A., y Ruíz-Montero, P. (2016). Diferencias en la administración de la escala del locus percibido de causalidad en educación física en adolescentes valencianos de educación secundaria obligatoria. En Lara-Sánchez, Ocaña-Ramírez y Cachón-Zagalaz (coord.) Educar a través del deporte: Mito o realidad (pp. 117-122). Asociación Didáctica Andalucía.
  • Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., Fernández-Río, J. y González, C. (2012). Autodeterminación y metas sociales: Un modelo estructural para comprender la intención de práctica, el esfuerzo y el aburrimiento en educación física. Aula Abierta, 40, 51-62.
  • Molt, R. W., Dishman, R. K., Saunders, R., Dowda, M., Felton, G. y Pate, R. R. (2001). Measuring enjoyment of physical activity in ado-lescent girls. American Journal of Preventive Medicine, 21, 110-117.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D. y Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: the Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12, 327-337.
  • Moreno-Murcia, J. A. y Martínez-Camacho, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6 (2), 39-54.
  • Moreno-Murcia, J. A., Zomeño, T., Marín, L. M., Ruiz, L. M. y Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.
  • Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, A., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Almagro, B.J. y Conde, C. (2014). Análisis motivacional comparativo en tres contextos de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14 (56), 665-685
  • Moreno-Murcia, J. A., Borges-Silva, F., Marcos-Pardo, P. J., Sierra-Rodríguez, A. C. y Huéscar-Hernández, E. (2012). Motivación, fre-cuencia y tipo de actividad en practicantes de ejercicio físico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12 (48), 649-662.
  • Morente, H., Zagalaz, M. L., Molero, D. y Carrillo, S. (2012). Prevención de la obesidad infantil a través de una motivación intrínseca hacia la práctica de AF. Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 22, 33-37.
  • Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J., Basanta-Camiño, S. y Arufe-Giraldez, V. (2019). Relation between motivation and enjoyment in physical education classes in children from 10 to 12 years old. Journal of Human Sport and Exercise, in press.
  • Navarro-Patón, R., Rodríguez, J.E. y Eirín, R. (2016). Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en Educación Física en Primaria. Sportis, 3 (2), 439-455.
  • Ntoumanis, N. (2002). Motivational clusters in a sample of British physical education classes. Psychology of Sport and Exercise, 3(3), 177–194.
  • Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97, 444-453.
  • O’Neill, J. R., Pate, R. R. y Liese, A. D. (2011). Descriptive epidemiolo- gy of dance participation in adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82 (3), 373-380.
  • Owen, K.B., Astell-Burt, T., & Lonsdale, C. (2013). The relationship between self-determined motivation and physical activity in adoles-cent boys. The Journal of Adolescent Health, 53(3), 420–422.
  • Rubén Navarro-Patón, Joaquín Lago-Ballesteros y Víctor Arufe-GiraldezRevista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology. Vol. 29. 2020, Suppl 1 41
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic Psychological Needs in Motivation Development and Wellness. New York, NY, USA: Guilford Publishing.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and wellbe-ing. The American Psychologist, 55, 68-78.
  • Sallis, J.F. (2017). Evidence is a more fruitful approach for advancing the field than philosophy: Comment on Landi et al. (2016). Journal of Teaching in Physical Education, 36, 129–130.
  • Sallis, J.F., McKenzie, T.L., Beets, M.W., Beighle, A., Erwin, H. y Lee, S. (2012). Physical education’s role in public health: Steps forward and backward over 20 years and HOPE for the future. Research Quarterly for Exercise and Sport, 83, 125–135.
  • Sánchez-Oliva, D., Viladrich, C., Amado, D., Gonz.lez-Ponce, I. y Garc.a-Calvo, T. (2014). Prediction of positive behaviors in physical education: A self-determination theory perspective. Journal of Psychodidactics, 19, 387–405.
  • Schumacker, R. E. y Lomax, R. G. (1996). A beginner’s guide to structural equation modeling. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Shen, B. (2014). Outside‐school physical activity participation and motivation in physical education. The British Journal of Educational Psychology, 84(1), 40–57.
  • Standage, M., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2006). Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self- determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 100-110.
  • Sun, H., Li, W. y Shen, B. (2017). Learning in physical education: A self-determination theory perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 36(3), 277–291.
  • Sun, H., y Chen, A. (2010). An examination of sixth graders’ self-determined motivation and learning in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 29, 262–277.
  • Zamarripa, J. I., Ruiz, F., López, J. M. y Garrido, M. A. (2011). Amotivación de la actividad física en la población mayor de 15 años de Monterrey (México). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 5-9.