"Volvoretas" con las alas cortadasalgunas cuestiones sobre el cine español 1962-1976

  1. José Luis Castro de Paz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

ISSN: 2530-9943

Año de publicación: 2017

Número: 1

Páginas: 65-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

Resumen

A través de los diversos intentos de llevar a la pantalla la novela Volvoreta de Wenceslao Fernández Flórez, el artículo se aproxima a ciertas particularidades del Nuevo Cine Español de los años sesenta y a otras, no menos significativas, del producido a comienzos de la Transición democrática. Así, tanto los dos guiones nunca rodados de Francisco Regueiro y Juan Cesarabea (1965) y Rafael Moreno Alba (1976), como la película escrita y dirigida por José Antonio Nieves Conde en 1976, nos iluminan no solo acerca del talante y el talento de sus hacedores y de la maleabilidad de la ahora centenaria novela del escritor coruñés como material adaptable, sino también de ciertos hechos históricos, contextualmente operativos, sin los cuales estas operaciones discursivas, fallidas o no, no podrían ser comprendidas en profundidad.

Referencias bibliográficas

  • CASTRO DE PAZ, José Luis (2017). Entrevista con Francisco Regueiro, realizada el 24 de junio de 2017, ampliando otras anteriores.
  • REGUEIRO, Francisco (1965). Guion y documentación del proyecto «Volvoreta» (1965). Archivo privado de Francisco Regueiro, que incluye la inicial sinopsis de Regueiro y Pérez Yubero, cartas del director a Juan Cesarabea y el propio guion de Regueiro y Cesarabea.
  • ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN ALCALÁ DE HENARES (A.G.A): 1968. Expediente administrativo de ¿Por qué te engaña tu marido?, 108-68; 44.816.
  • ANÓNIMO (1963): «Entrevista con Julio Diamante», en Documentos cinematográficos II Época-Año III, junio-julio, 1963, 20.
  • BARBACHANO, Carlos (1989): Francisco Regueiro. Madrid: Filmoteca Española.
  • CASTRO DE PAZ, José Luis (1997): «La verdad sobre el caso Savolta/Barrio Chino/Nell’occhio della volpe 1978 [1980]», en PÉREZ PERUCHA, Julio (ed.), Antología crítica del cine español (1906-1995). Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. (2010): Fernando Fernán-Gómez. Madrid: Cátedra.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. (2012): Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta (1939-1950). Santander: Shangrila.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. y PENA PÉREZ, Jaime (coords.) (1998): Wenceslao Fernández Flórez y el cine español. Ourense: III Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. y PÉREZ PERUCHA, J. (eds.) (2003): Tragedia e ironía: el cine de Nieves Conde. Ourense: 8 Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, 95-103.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. y CERDÁN, Josetxo (coords.) (2005): Suevia Films-Cesáreo González. Treinta años de cine español. A Coruña: CGAI/Filmoteca de Galicia/Filmoteca Valencia/AEHC/Filmoteca Española.
  • CASTRO DE PAZ, J.L. y PÉREZ PERUCHA, J. (eds.) (2005): La atalaya en la tormenta. El cine de Luis García Berlanga. Ourense: X Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. y PÉREZ PERUCHA, Julio (2005): «Lo que no se llevan los ladrones, aparece por los rincones. Entrevista a Luis García Berlanga», en CASTRO DE PAZ, J.L. y PÉREZ PERUCHA, J. (eds.) (2005): La atalaya en la tormenta. El cine de Luis García Berlanga. Ourense: X Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. y CERDÁN, JOSETXO (2011): Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50. Madrid: Cátedra.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. y NOGUEIRA, Xosé (2014): Me enveneno de cine. Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro. Santander: Shangrila.
  • CASTRO DE PAZ, J. L., LARRAURI, Iñigo y ZUNZUNEGUI, Santos (2014): Los que no fuimos a la guerra, de Wenceslao Fernández Flórez: de la novela al film. A Coruña: Vía Láctea.
  • CASTRO DE PAZ, J. L., FOLGAR DE LA CALLE, José María, GÓMEZ BECEIRO, Fernando y PAZ OTERO, Héctor (coords.) (2014): Tragedias de la vida vulgar. Adaptaciones e irradiaciones de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español. Santander: Shangrila.
  • CERDÁN JOSETXO (ed.) (2013): Josep Lluís Font. Els passos perduts. Barcelona: L’Alternativa.
  • DOBARRO PAZ, Xosé María, ALONSO RAMOS, Natalia y GÓMEZ BECEIRO, Fernando (coords.) (2017): O home que quixo crear. Literatura, xornalismo e cinema na obra de Wenceslao Fernández Flórez. A Coruña/Cecebre: Vía Láctea/Fundación Wenceslao Fernández Flórez.
  • FREIXAS, Ramón (2003): «Convivencias y supervivencias (Nieves Conde en los infelices setenta»), en CASTRO DE PAZ, J. L. y PÉREZ PERUCHA, J. (eds.), Tragedia e ironía: el cine de Nieves Conde. Ourense: 8 Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, 95-103.
  • LARRAURI GÁRATE, Iñigo (2014): Julio Diamante. Militancia ética y estética de un cineasta. Bilbao: Universidad del País Vasco. Tesis Doctoral inédita.
  • MAINER, José-Carlos (1976): Análisis de una insatisfacción: las novelas de W. Fernández Flórez. Madrid: Castalia.
  • MAINER, J.-C. (1989): «Introducción a Volvoreta», en FERNÁNDEZ FLÓREZ, Wenceslao (1989): Volvoreta. Madrid: Cátedra.
  • MONTIEL MUES, Alejandro y MARTÍNEZ MUÑOZ, Pau (2004): «Ironías de la vida (acerca del cine de Julio Diamante)», en POYATO, Pedro (coord.), Documental. Carcoma de la ficción. Ponencias y comunicaciones. Tomo II. Córdoba: AEHC/Conserjería de Cultura/Filmoteca de Cataluña, 49.
  • MERA GARCÍA, Alberte (2017): «Fendetestas e a obra de Flórez como base para un cinema nacional nos anos 70», en DOBARRO PAZ, Xosé María, ALONSO RAMOS, Natalia y GÓMEZ BECEIRO, Fernando (coords.), O home que quixo crear. Literatura, xornalismo e cinema na obra de Wenceslao Fernández Flórez. A Coruña/Cecebre: Vía Láctea/Fundación Wenceslao Fernández Flórez, 203-214.
  • MORLEY, David (2008): Medios, modernidad y tecnología. Barcelona: Gedisa.
  • POYATO, Pedro (coord.) (2004): Documental. Carcoma de la ficción. Ponencias y comunicaciones. Tomo II. Córdoba: AEHC/Conserjería de Cultura/Filmoteca de Cataluña, 49.
  • REDONDO NEIRA, Fernando, (2014): «En un lugarejo provinciano. Costumbrismo, reflexividad y crítica en un film epigonal: Los que no fuimos a la guerra (Julio Diamante, 1961), en CASTRO DE PAZ, J. L., FOLGAR DE LA CALLE, José María, GÓMEZ BECEIRO, Fernando y PAZ OTERO, Héctor (coords.), Tragedias de la vida vulgar. Adaptaciones e irradiaciones de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español. Santander: Shangrila, 130-145.
  • VV. AA (1984): «El viaje del comediante. Conversación con Fernando Fernán-Gómez», en Contracampo nº 35, primavera, 1984.
  • UGIDOS, Gonzalo, «Entrevista con Julio Diamante», (1980), «Julio Diamante, director del Festival de Benalmádena. ‘El cine es hermoso, pero está enfermo’», en Mundo Obrero, 10 de mayo, 1980.
  • ZUNZUNEGUI, Santos (1998): «Historias españolas. Presencia de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español de los años sesenta», en CASTRO DE PAZ, J. L. y PENA PÉREZ, Jaime (coords.), Wenceslao Fernández Flórez y el cine español. Ourense: III Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, 61-78.
  • ZUNZUNEGUI, S. (2005): Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español (1959-1971). Barcelona: Paidós.
  • ZUNZUNEGUI, S. (2014): «El mal amor (Amador, 1965), en CASTRO DE PAZ, J. L. y NOGUEIRA, Xosé, Me enveneno de cine. Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro. Santander: Shangrila, 42-52.