El lenguaje cartográfico en la formación del profesorado de educación secundaria

  1. Francisco Rodríguez-Lestegás
  2. Xosé C. Macía-Arce
  3. Francisco X. Armas-Quintá
Libro:
Livro de atas. VIII Congresso Iberico de Didactica da Geografia
  1. Ana Cristina Câmara (coord.)
  2. Emília Sande Lemos (coord.)

Editorial: Plátano Editoria

ISBN: 978-972-99669-8-9

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 396-408

Congreso: Congresso Ibérico de Didática da Geografia (8. 2017. Lisboa)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En este trabajo nos referimos a la presencia del lenguaje cartográfico en los programas de formación del profesorado de educación secundaria. Partimos de la necesidad de una sólida formación de los docentes en relación con las competencias necesarias para trabajar con mapas en la escuela y para orientar el proceso de alfabetización cartográfica del alumnado. Frente al predominio de un enfoque neopositivista, se enfatiza la necesidad de actualizar el lenguaje cartográfico. Por último, se propone el uso de la cartografía temática para razonar sobre la espacialidad de la realidad social.