Rebellious architectureMovement, subversion and transubstantiation in the visionary mode

  1. Rocío Sánchez Ameijeir
Revista:
Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

ISSN: 0214-896X

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval

Número: 35

Páxinas: 85-114

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

Resumo

Hace años Madeline H. Caviness definió el modo visionario como un modo particular de expresión caracterizado por la preferencia por formas geométricas y composiciones altamente jerarquizadas, en las que el desorden, como el que encarnan los condenados en el infierno en las portadas de Juicio Final, responde a una estética del contraste. Lo que propongo aquí, centrándome en el análisis de una estética del movimiento y de la subversión presente en discursos visionarios románicos y del primer gótico, es que la imaginería visionaria se rebela, en bastantes ocasiones, contra el “Orden Divino”. La ilusión de movimiento, diseños pensados para evocar la transubstanciación de los materiales y el hecho de decorar elementos arquitectónicos con imágenes que parecen rebelarse contra su función animan capiteles, columnas, arcos, nervios y claves de bóveda en el escenario tridimensional que es el cierre occidental de la catedral compostelana de tal manera que parecen desafiar tradiciones firmemente establecidas. Pero Compostela es el resultado de experiencias anteriores llevadas a cabo en la portada de Saint-Pierre de Moissac, en las claves de bóveda de La Madeleine de Vézelay, o en las bóvedas pintadas de las iglesias de Saint-Chef et Saint-Théudére-en-Dauphiné y San Pietro al Monte in Civate, en Lombardía

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