Efecto del sexo y de la alimentación líquida con patata sobre el perfil lipídico en carne de cerdo

  1. I. González-Torres 1
  2. P. González 1
  3. N. Cobas
  4. J.C. Barrio 1
  5. L. Vázquez 1
  6. L. Purriños
  7. D. Franco
  8. R. Domínguez
  9. J.M. Lorenzo
  1. 1 Centro Tecnológico de la Carne. Galicia
Revista:
ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA )

ISSN: 1699-6887

Ano de publicación: 2021

Volume: 117

Número: 1

Páxinas: 32-43

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA )

Resumo

La alimentación del cerdo con materias primas de diferente contenido en agua (verduras, patata, fru-tas) se ha implantado desde hace años, sin embargo, en España la alimentación líquida ha tenido unarepercusión más limitada. Este trabajo compara el efecto de una dieta líquida con patata cocida frentea una dieta líquida solamente con pienso en la fase de cebo sobre el perfil lipídico de carne fresca decerdos machos y hembras.El sexo no afectó a la composición de ácidos grasos, a los índices nutricionales ni al contenido de coleste-rol, mientras que la inclusión de patata en la dieta líquida afectó de modo significativo principalmente alcontenido de los ácidos grasos esenciales. Con respecto a los índices nutricionales, solo la relación n-6/n-3 mostró diferencias debidas a la alimentación. Se puede concluir que la dieta líquida con inclusión de pa-tata puede ser una fuente apropiada para la alimentación del ganado porcino que afecta mínimamentea la calidad de su grasa, consiguiendo por otro lado una disminución de los costes de producción

Información de financiamento

Esta investigaci?n fue financiada por la Axen-cia Galega de Innovaci?n (GAIN) por medio del proyecto ALIMOPTIMA en el marco delConvenio de Colaboraci?n con el Centro Tec-nol?gico de la Carne (CETECA) para el desa-rrollo del sector c?rnico, a trav?s de la Unidad Mixta de Investigaci?n entre CETECA y la empresa de producci?n animal Cooperativas Ourensanas, S.L (COREN), que puso a dispo-sici?n del proyecto su granja experimental de Poldras. Jos? Manuel Lorenzo y Rub?n Do-m?nguez son miembros de la Red Healthy Meat financiada por el programa Iberoame-ricano de Ciencia y Tecnolog?a para el desa-rrollo (CYTED) (ref. 119RT0568).