Cuando vida, obra y arquitectura se entrecruzan. Sobre escritores-artistas y las casas museo como reflejo de una personalidad creativa

  1. Jesús Ángel Sánchez-García 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela.
Libro:
Criterios y Desarrollos de Musealización, Año 3. vol. 7
  1. Mikel Asensio (ed. lit.)
  2. Dania Moreira (ed. lit.)
  3. Yone Castro Ríos (ed. lit.)

Editorial: Departamento de Psicología Básica ; Universidad Autónoma de Madrid

ISBN: 978-84-695-6668-8

Ano de publicación: 2012

Páxinas: 145-155

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En el ámbito de las casas-museo de escritores, la casa en sí misma supera en la mayoría de los casos el rango de mero contenedor para convertirse, como objeto arquitectónico, en una pieza relevante para la planificación del discurso museológico sobre el autor, su obra y su tiempo. Junto a aquellas moradas preexistentes, heredadas o adquiridas por un escritor a lo largo de su vida, se pretende llamar la atención sobre la singularidad de aquellas casas de nueva planta en cuyo diseño y edificación se contó con la participación activa y creativa del propio escritor. Llegando incluso a ejercer como arquitectos, además de decoradores y jardineros, estos escritores implicados en el diseño de sus moradas intentaron no sólo acomodar las casas a sus hábitos vitales sino que conscientemente buscaron convertirlas en auténticos retratos de su personalidad como artistas. Por esta razón en la arquitectura de estas casas se pueden identificar claves y elementos simbólicos de gran interés para la comprensión de la trayectoria personal y literaria de sus poseedores. Desde esta dimensión de la casa como reflejo de un artista o creador se aportará una reflexión sobre las distintas categorías que ofrecen estas casas museo tal como han llegado hasta nosotros, y las posibilidades de su interpretación e integración en un discurso museológico.