Exploring the Value of Service LearningStudents’ assessments of Personal, Procedural and Content Learning

  1. García Romero, David 1
  2. Sànchez Busqués, Sònia 1
  3. Lalueza Sazatornil, José Luis 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2018

Número: 35

Páginas: 557-577

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.35.557-577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

La investigación en Aprendizaje Servicio (ApS) ha estudiado el valor de esta pedagogía para para construir el aprendizaje de los estudiantes y fo-mentar el compromiso con los problemas sociales. La mayoría de las investigaciones se centran en los resultados positivos del ApS, sin comparar con otras prácticas. Nuestro objetivo es contribuir a esta investigación desde un punto de vista crítico mediante la realización de un estudio comparativo entre ApS y otros modelos de prácticas. Utilizando la escala “Course Value Inventory” comparamos las respuestas de 174 estudiantes de Grado de Psicología, considerando su participación en prácticas de ApS y no-ApS. Analizamos las diferencias entre las respuestas de los estudiantes de los dos modelos de prácticas desde la perspectiva de las dimensiones del aprendizaje auténtico, comparando por separado las tres dimensiones de este constructo: aprendizaje personal, procedimental y de contenido para identificar o descartar el valor añadido del ApS. Los resultados se discuten en relación a estudios previos desde la perspectiva histórico-cultural para dar sentido a las diferencias encontradas y proponer futuras líneas de investigación.

Información de financiación

Este artículo se enmarca en el proyecto I+D+i EDU2014-55354-R, titulado Formación universitaria: análisis del proceso de aprendizaje y cambio identitario a través del aprendizaje-servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión, financiado por la Secretaría de Estado de investigación, Desarrollo e Innovación, durante los años 2015-2018.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ammon, M. S., Furco, A., Chi, B. and Middaugh, E. (2002). Service-Learning in California: A Profi le of the Calserve Service-Learning Partnerships (1997-2000): Executive Summary. Berkeley: University of California.
  • Aramburuzabala, P. (2015). Aprendizaje-servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2).
  • Astin, A. W. and Sax, L. J. (1998). How undergraduates are affected by service participation. Service Participation, 39(3), 251-263.
  • Blank son, A. N., Rochester, S. E. and Watkins, A. F. (2015). Service-Learning and Civic Responsibility in a Sample of African American College Students. Journal of College Student Development, 56(7), 723-734.
  • Blázquez Muñoz, A. and Martínez-Lozano, V. (2012). La residencia universitaria Flora Tristán: un ejemplo de formación humana y de compromiso con la sociedad. The Flora Tristán Residence Hall: an Example of Humane Education and Commitment to Society. Revista de Educación, 358, 618-630.
  • Bringle, R. G. and Hatcher, J. A. (1995). A service-learning curriculum for faculty. Michigan Journal of Community Service Learning, 2, 112-122.
  • Campus Compact (2014). Campus Compact membership survey 2014: Three decades of institutionalizing change. Boston: University of Massachusetts.
  • Deeley, S. J. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea.
  • Dewey, J. (1936). Education and the social order. New York: League for Industrial Democracy.
  • Engeström, Y. (2001). Expansive learning at work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of Education and Work, 14(1), 133-156.
  • Eyler, J. y Giles Jr, D. E. (1999). Where’s the Learning in Service-Learning? Jossey- Bass Higher and Adult Education Series. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Folgueiras Bertomeu, P., Luna González, E. and Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185.
  • García García, M. and Benítez R. (2014). Comprometiéndonos con “nuestra escuela”: un proyecto de Aprendizaje-Servicio para una formación del profesorado inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 7(2).
  • García García, M. and Cotrina, M. J. (2015). El aprendizaje y servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 8-25.
  • Gerstenblatt, P. (2014). Blogs as a Representation of Student Experiences in a Service Learning Course. Metropolitan Universities, 25(3), 111-129.
  • Gribble, N., Dender, A., Lawrence, E., Manning, K. and Falkmer, T. (2014). International WIL Placements: Their Infl uence on Student Professional Development, Personal Growth and Cultural Competence. Asia-Pacifi c Journal of Cooperative Education, 15(2), 107-117.
  • Haddix, M. (2015). Preparing community-engaged teachers. Theory Into Practice, 54(1), 63-70.
  • Kiely, R. (2005). A transformative learning model for service-learning: A longitudinal case study. Michigan Journal of Community Service Learning, 12(1).
  • Kilgo, C. A. (2015). The estimated effects of service learning on students’ intercultural effectiveness. Journal of College Student Development, 56(8), 867-871.
  • Knapp, T., Fisher, B. and Levesque-Bristol, C. (2010). Service-learning’s impact on college students’ commitment to future civic engagement, self-effi cacy, and social empowerment. Journal of Community Practice, 18(2-3), 233-251.
  • Kolb, D. (1984). Experiential Learning as the Science of Learning and Development. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
  • Lalueza, J. L., Sànchez-Busqués, S. and Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, (2), 33-69.
  • Macías Gómez-Estern, B., Martínez-Lozano, V. and Vásquez, O. A. (2014). “Real Learning” in Service Learning: Lessons from La Clase Mágica in the US and Spain. IJREE–International Journal for Research on Extended Education, 2(2).
  • Marco-Macarro, M., Martínez-Lozano, V. and Macías-Gómez-Estern, B. (2016). El Aprendizaje-Servicio en Educación Superior como escenario de aprendizaje y de construcción identitaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 45-51.
  • McMillan, J. (2011). What happens when the university meets the community? Service learning, boundary work and boundary workers. Teaching in Higher Education, 16(5), 553-564.
  • McMillan, J., Goodman, S. and Schmid, B. (2016). Illuminating “Transaction Spaces” in Higher Education: University-Community Partnerships and Brokering as “Boundary Work”. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 20(3), 8-31.
  • Meijers, F and Wardekker, W. (2003). Career learning in a changing world: the role of emotions. International journal for the advancement of counseling, 24, 149- 167.
  • Mitton-Kükner, J., Nelson, C. and Desrochers, C. (2010). Narrative inquiry in service learning contexts: Possibilities for learning about diversity in teacher education. Teaching and Teacher Education, 26(5), 1162-1169.
  • Mpofu, E. (2007). Service-learning effects on the academic learning of rehabilitation services students. Michigan Journal of Community Service Learning, 14(1), 46-52.
  • Myers-Lipton, S. J. (1996). Effect of Service-Learning on College Students’ Attitudes towards International Understanding. Journal of College Student Development, 37(6), 659-68.
  • Naudé, L. (2015). On (un) common ground: Transforming from dissonance to commitment in a service learning class. Journal of College Student Development, 56(1), 84-102.
  • Nehari, M. and Bender, H. (1978). Meaningfulness of a learning experience: A measure for educational outcomes in higher education. Higher Education, 7(1), 1-11.
  • Padrós, M., Sánchez-Busqués, S.; Lalueza, J.L.; Crespo, I. and Lamas, M. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 138-162.
  • Polkinghorne, D. E. (1988). Narrative Knowing and the Human Sciences. Albany: State University of New York Press.
  • Portes, P. and González-Rey, F. (2013). El desarrollo de la identidad desde una perspectiva histórico-cultural. Estudios de Psicología, 34(1), 19-25.
  • Power, A. and Bennett, D. (2015). Moments of becoming: experiences of embodied connection to place in arts-based service learning in Australia. Asia-Pacifi c Journal of Teacher Education, 43(2), 156-168.
  • Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X. and Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, Número Extraordinario, 45-67.
  • Richards, K. A. R. and Levesque-Bristol, C. (2016). The infl uence of self-effi cacy and self-regulated motivation on civic learning in service learning courses. Journal of College Student Development, 57(7), 827-843.
  • Simons, P. R. J. (2000). Towards a constructivistic theory of self-directed learning. Self-learning, 1-12.
  • Strage, A. (2004). Long-term academic benefi ts of service-learning: When and where do they manifest themselves? College Student Journal, 38(2), 257-262.
  • Sutherland, L. and Markauskaite, L. (2012). Examining the role of authenticity in supporting the development of professional identity: an example from teacher education. Higher Education, 64(6), 747-766.
  • Taylor, A. (2014). Community service-learning and cultural-historical activity theory. The Canadian Journal of Higher Education, 44(1), 95.
  • Taylor, A. (2017). Service-Learning Programs and the Knowledge Economy: Exploring the Tensions. Vocations and Learning, 10(3), 253-273.
  • Taylor, K. B., Jones, S. R., Massey, R., Mickey, J., Reynolds, D. J. and Jackson, T. (2017). Examining developmental readiness in an international service-learning context. Journal of College Student Development, 58(5), 685-703.
  • United Nations Environment Program (2013). Greening Universities Toolkit, Sustainability in higher education.
  • Van Oers, B. (2007). Helping young children to become literate: the relevance of narrative competence for developmental education. European Early Childhood Education Research Journal, 15(3), 299-312.
  • Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Whitley, M. A. (2014). A Draft Conceptual Framework of Relevant Theories to Inform Future Rigorous Research on Student Service-Learning Outcomes. Michigan Journal of Community Service Learning, 20(2), 19-40.
  • Wilson, R. E., Bradbury, L. U. and McGlasson, M. A. (2015). Integrating servicelearning pedagogy for preservice elementary teachers’ science identity development. Journal of Science Teacher Education, 26(3), 319-340.
  • Winterbottom, C., Lake, V. E., Ethridge, E. A., Kelly, L. and Stubblefi eld, J. L. (2015). Fostering social justice through service-learning in early childhood teacher education. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2).
  • Wortham, S. (2006). Learning identity: The joint emergence of social identifi cation and academic learning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Yep, K. S. (2014). Reimagining Diversity Work: Multigenerational Learning, Adult Immigrants, and Dialogical Community-Based Learning. Metropolitan Universities, 25(3), 47-66.