Educación minorías e identidad. Reflexiones a través de un proyecto de investigación-acción

  1. Lalueza Sazatornil, José Luis
  2. Sánchez Busqués, Sònia
  3. Padrós Castells, Marta
  4. García-Romero, David
Revista:
Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

ISSN: 1699-437X

Ano de publicación: 2016

Volume: 12

Número: 3

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

Referencias bibliográficas

  • Attride-Stirling, J. (2001). Thematic networks: an analytic tool for qualitative research. Qualitative Research, 1(3), 385–405. doi:10.1177/146879410100100307
  • Bakhtin, M. M. (1986). Speech genres and other late essays. Austin: University of Texas Press
  • Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. QualitativeResearchin Psychology, 3 (2), 77–101. doi:10.1191/1478088706qp063oa
  • Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidòs.
  • Bruner, J. S. (1996). The Culture of Education. Harvard Univ. Press.
  • Cole, M. (1999). Cultural psychology: Some general principles and a concrete example. En Y. Engeström, R. Miettinen, R. Punamäki(Eds.), Perspectives on activity theory.Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Cole, M. (2006). The Fifth Dimension: an after-school program built on diversity. New York: Russell Sage Foundation.
  • Cole, M. y Cole, S. (1996). The development of children. New York: Worth.
  • Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, M. J. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59-60,189-232. doi:10.1080/02103702.1992.10822356
  • Crespo, I., Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S. y Padrós, M. (2013). Multiplicidad de voces e identidad étnica en los procesos de cambio en la cultura gitana. Athenea Digital, 13 (3), 159-177. doi:10.5565/rev/athenead/v13n3.1134
  • Crespo, I.,Lalueza, J. L., Portell, M. y Sánchez-Busqués, S. (2005). Communities for intercultural education: Interweaving microcultures. En M. Nilsonand H. Nocon (Eds.): School of Tomorrow. Teaching and Technology in Local and Global Communities(pp. 27-62). Berna: Peter Lang.
  • Crespo, I. y Lalueza,J. L (2003). Culturas minoritarias, educación y comunidad. En M. A. Essomba (ed.). Educación e inclusión social de inmigrados y minorías. Tejer redes de sentido compartido (pp 293-314). Barcelona: PRAXIS.
  • Crespo, I.,Pallí, C. y Lalueza, J. L. (2002). Moving communities: a process of negotiation with a gypsy minority for empowerment. Community, Work and Family.5(1), 49-66. doi:10.1080/13668800220173
  • Engeström, Y. (1999). Innovative learning in work teams: Analysingcycles of knowledge creation in practice. En Y. Engeströmy R. Miettinenand R.L. Punamäki (Eds.), Perspectives on Activity Theory(pp. 377-404). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gergen, K. (1992). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
  • Greenfield, P. M. y Cocking, R. R. (Eds.) (1994). Cross-cultural Roots of Minority Child Development. Hillsdale: LEA.
  • Hammersley, M. y Atkinson, P. (1983). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Hannoun, H. (1992). Elsghettosa l’escola. Per una educació intercultural. Vic: Eumo Editorial.
  • Hedegaard, M. (2005). Strategies for Dealing with Conflicts in Value Positions between Home and School: Influences on Ethnic Minority Students’ Development of Motives and Identity. Culture yPsychology, 11187-205. doi:10.1177/1354067X05052351
  • Hedegaard, M. (2009). Children’s development from a cultural-historical approach: children’s activity in everyday local settings as foundation for their development. Mind Culture and Activity, 16(1)149-168. doi:10.1080/10749030802477374
  • Hedegaard, M. (2012). Children, childhood, and everyday life: children's perspective. IAP.
  • Henao, C., Lalueza, J. L. y Tenorio, M. C. (2016). Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas en Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 29-41. doi:10.11600/1692715x.14141090315
  • Ibáñez, T. y Íñiguez, L. (1996). Aspectos metodológicos de la psicología social aplicada. En José Luis Álvaro, Alicia Garrido y José Ramón Torregrosa (Coord), Psicología Social Aplicada(pp. 57 –82).Madrid: McGraw-Hill.
  • Laboratory of Comparative Human Cognition (1983). Culture and cognitive development. En W. Kessen(comp.). Mussen’s Handbook of Child Psychology. 4 ed, col 1. New York: Wiley.
  • Lamas, M. y Lalueza, J. L. (2012). Apropiación de un modelo colaborativo en escuelas multiculturales con alumnado en situación de exclusión social. Cultura y Educación 24(2),177-191. doi:10.1174/113564012804932083
  • Labov, W. (1969). The logic of non-standard English. En J. Alatis (ed.), Linguistics and the Teaching of Standard English to Speakers of Other Languages and Dialects.Georgetown University Round Table on Languages and Linguistics (pp.1-44). Washington, DC: Georgetown University Press.
  • Lalueza, J. L. y Crespo, I. (2009). Voices in the “Gipsy Developmental Project”. Mind, Culture y Activity.16 (3), 263-280. doi:10.1080/10749030802601304
  • Lalueza, J. L.,Crespo, I. y Bria, M. (2008). Microcultures, Local Communities and Virtual Networks. En T. Hansson. Handbook of research on digital information technologies: Innovations, methods, and ethical issues, pp. 117-130. Hershey, PA: Information Science Reference. IGI Global. doi:10.4018/978-1-59904-970-0.ch009
  • Lalueza, J. L., Bria, M., Crespo, I., Sánchez-Busqués, S. y Luque, M. J. (2004). Education as microculture construction. From local community to virtual network. Interactive Educational Multimedia, 9, 16-31.
  • Lalueza, J. L., Crespo, I., Pallí, C. y Luque, M. J. (1999). Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la casa de Shere Rom. En M. A. Essomba: Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural (pp. 185-194). Barcelona: Graó.
  • Lalueza, J. L.; Sànchez-Busqués, S. y Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre universidad y comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33–69. doi:10.1344/RIDAS2016.2.3
  • Luque, M. J. y Lalueza, J. L. (2013). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones. Revista de Educación 362, 402-428. doi:10.4438/1988-592X-RE-2011-362-166
  • Macías Gómez-Estern, B., Martínez-Lozano, V. y Vásquez, O. A. (2014). “Real Learning” in Service Learning: Lessons from La Clase Mágicain the US and Spain. International Journal for Research on Extended Education, 2(2),63–78. http://www.budrich-journals.de/index.php/IJREE/article/view/19547/17044(recuperado04 octubre2016).
  • Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.
  • Muhr, T. (Ed.) (1997). Atlas.ti Short User’s Manual. Berlin: Scientific Software Development.
  • Muñoz-Justicia, J. y Sahagún Padilla, M.A. (2015). Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti 7. doi:10.13140/RG.2.1.4837.6405
  • Nilsson, M. y Nocon, H. (2005). School of Tomorrow. Teaching and Technology in Local and Global Communities. Berna: Peter Lang.
  • Ogbu, J. U. (1987). Variability in Minority School Performance. A Problem in Search of an Explanation. Anthropology and Educacion Quarterly, 18, 312-334. http://links.jstor.org sici?sici=0161-7761%28198712%2918%3A4%3C312%3AVIMSPA%3E2.0.CO%3B2-7 (Recuperado04 octubre2016).
  • Ogbu, J. U. (1994). From Cultural Differences to Differences in Cultural frame of Reference. En P. M. Greenfield and R. R. Cocking (Eds.): Cross-cultural Roots of Minority Child Development(365-391). Hillsdale: LEA.
  • Padrós, M. (2016) 9 anys sent paya, 9 anys agitanant-me: un estudio del ciclo vital en una comunidad gitana. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.
  • Padrós, M., Sànchez-Busqués, S., Lalueza, J.L. y Crespo, I. (2014). The Shere Rom Project: Looking for Alternatives to the Educational Exclusion of Roma. International Journal for Research on Extended Education, 2 (2), 46-62. http://www.budrich-journals.de/index.php/IJREE/article/view/19546/17043 (Recuperado 04 octubre 2016).
  • Padrós, M., Sánchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., Crespo, I. y Lamas, M. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad 4 (2), 138–162. http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/221(Recuperado 04 octubre 2016).
  • Padrós, M, Sànchez-Busqués, S. y Luque, M. J. (2012). Shere Rom: creando una microcultura para la inclusión socioeducativa. Quaderns de Psicologia. 14 (2), 87-99. doi:10.5565/rev/qpsicologia.1142
  • Poveda, D. (2001). La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela. Gazetade Antropología, 17, 17-31. http://www.gazeta-antropologia.es/?p=3337(Recuperado 04 octubre 2016).
  • Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Sánchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2015). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2),65-69. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n1esp.pdf (Recuperado 04 octubre 2016).
  • Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidos.
  • Rogoff, B. (1994). Developing understanding of the idea of communities of learners. Mind, culture, and Activity, 1(4).209–29.
  • Rogoff, B. (1995). Observing sociocultural activity on three planes: Participatory appropriation, guided participation, and apprenticeship. En J. V. Wertch, P. Del Rio y A. Alvaretz (Eds.), Sociocultural studies of mind.Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Rogoff, B. (2003). The Cultural Nature of Human Development. New York: Oxford University Press.
  • Torres, S, Arrona. A y Crespo, I. (2013). Asesoramiento del profesorado desde la perspectiva histórico cultural de la teoría de la actividad. Un estudio de caso. Perfiles Educativos, 139,60-78. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2013-139-60-78 (Recuperado 04 octubre 2016).
  • Vásquez, O. A. (2002). La Clase Mágica: Imagining Optimal Possibilities in a Bilingual Community of Learners. New Jersey: Laurence Erlbaum Publishers.
  • Verkuyten y de Wolf (2002). Being, feeling and doing: Discourses and ethnicself-definitions among minority group members. Culture y Psychology, Vol8 (4),371-399. doi:10.1177/1354067X0284001
  • Vila I. y Casares, R. (2009). Educación y sociedad. Una perspectiva sobre lasrelaciones entre la escuela y el entorno social. Barcelona: Horsori Editorial, S.L.
  • Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge MA. Cambridge University Press.
  • Wertsch, J. (1985). Vygotsky and the social formation of mind. Cambridge MA. Harvard University Press.
  • Wertsch,J. V. (1991). Voices of the mind: a sociocultural approach to mediated action.London: Harvester Whetsheaf.
  • Wertsch, J.V. (2002). Voices of collective remembering. Cambridge: Cambridge University Press