Una mirada dialógica al aprendizaje-servicio. Relatos sobre sentido, agencia y mutualidad en la quinta dimensión

  1. García Romero, David
Dirixida por:
  1. José Luis Lalueza Sazatornil Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 05 de novembro de 2018

Tribunal:
  1. Débora Romero Bertola Presidente/a
  2. Moisès Esteban Guitart Secretario/a
  3. Virginia Martínez Lozano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 572547 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

En este libro encontrarás los relatos de un grupo de estudiantes de grado de psicología que han participado en el Proyecto Shere Rom. Éste es un proyecto de Aprendizaje-Servicio e Investigación-Acción inspirado en la Quinta Dimensión, cuyos objetivos se orientan a la investigación sobre desarrollo humano, el aprendizaje práctico y la inclusión educativa. Las estudiantes participaron en actividades colaborativas con niñas de primaria en contextos en riesgo de exclusión social, principalmente alrededor de la elaboración de una película. Además, han de poner en relación su práctica con las asignaturas del grado de psicología, de forma que teoría y acción se nutran mutuamente. Para ello, se involucran en diferentes actividades reflexivas, entre las cuales, la principal es la redacción de diarios de campo en los que registran y analizan su práctica. Precisamente, a partir de estos diarios he elaborado los relatos que son el núcleo del libro. Inspirado en la investigación dialógica y participativa, escribí las historias a partir del análisis de las narraciones de las estudiantes en la práctica, a través de mi interpretación y en constante interlocución con ellas en entrevistas y análisis conjunto. Los relatos se construyen así en una relación de coautoría con las participantes, generando información en ciclos de diálogo análisis y escritura. Desde el marco de la Psicología Histórico-Cultural, y de una forma fundamentada en la vivencia de las participantes, este proceso de diálogo permite abrir las cajas negras de esta práctica de Aprendizaje-Servicio. Se abre así una nueva creación de significado sobre él, a través de reflexiones sobre la agencia, el sentido en el aprendizaje y cómo éstos se vinculan a la singularidad y el reconocimiento. El estilo narrativo y abierto del libro hace explícito tu derecho como lectora a interpretarlo libremente desde tu posición, encontrando en el escrito material que provoque tu propia creación de significado. Por mi parte, dado mi interés por revertir en la práctica, me adentro en busca de claves sobre cómo aprovechar la capacidad del Aprendizaje-Servicio para constituirse en una práctica que sea capaz de evitar la alienación educativa y devenir un espacio que las participantes sientan como propio y significativo. Para ello, en una discusión posterior a los relatos, analizo el Proyecto Shere Rom a través de los diferentes contextos que lo componen, para pensarlo como posible espacio de convivencia, con valor tanto ontológico como instrumental. En el capítulo conclusivo, encontrarás consideraciones sobre las tensiones entre el diálogo y la actividad dirigida a metas, así como entre las relaciones de mutualidad y ayuda. Estas desembocan en propuestas para un Aprendizaje-Servicio más basado en la mutualidad, a través de la diversidad de los roles, la promoción de prácticas y espacios emergentes y el compartir la agencia entre personas.