Educación en medios en la pedagogía iberoamericana del siglo XXISus significados, valores y expresión crítica

  1. P. Renés-Arellano
  2. S.R. Pérez-Lisboa
  3. M. Hinojosa-Becerra
  4. M.C. Caldeiro-Pedreira
Libro:
Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento
  1. Ignacio Aguaded (coord.)
  2. Arantxa Vizcaíno-Verdú (coord.)
  3. Yamile Sandoval-Romero (coord.)

Editorial: Grupo Comunicar

ISBN: 978-84-937316-5-6

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 121-128

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La realidad hipermedia actual requiere de nuevos replanteamientos éticos, sociales y educativos, que promuevan principios democráticos, críticos y responsables. Por ello, los profesionales de la educación deben poseer el conjunto de conocimientos que les permitan promover proyectos humanizadores que integren contenidos audiovisuales y herramientas digitales en la práctica diaria. En este trabajo, se plantea una metodología descriptiva sustentada en la revisión de materiales sobre la educación en medios en el contexto español y chileno. El objetivo fundamental es descubrir las iniciativas sobre educación mediática y su repercusión educativa en ambos contextos. Además, se invita a reflexionar sobre los futuros elementos que podrían vertebrar el proceso de alfabetización mediática en la nueva ciudadanía global y digital. Se finaliza con propuestas pedagógicas y educativas sobre la educación en medios, los valores, el desarrollo de la autonomía moral y la necesidad de formar personas críticas y autónomas para una ciudadanía mediática.