Cisgenerismo, homofobia y transfobiala escuela como espacio de reproducción de discursos discriminatorios

  1. Amigo Ventureira, Ana M.
unter der Leitung von:
  1. Montserrat Durán-Bouza Co-Doktorvater/Doktormutter
  2. Renée DePalma Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 von Oktober von 2020

Gericht:
  1. María Victoria Carrera Fernández Präsident/in
  2. Jorge García Marín Sekretär
  3. Jaime Barrientos Delgado Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 639053 DIALNET lock_openRUC editor

Zusammenfassung

Las personas del colectivo LGBT+ se han visto históricamente discriminadas por un sistema heteronormativo que no concibe ninguna opción que se salga de los límites establecidos. Esta exclusión social se vuelve particularmente peligrosa en la etapa de la adolescencia y la juventud, en la que el acoso escolar juega un papel relevante. Los objetivos principales de este trabajo fueron, por un lado, el análisis de la actitud actual de las docentes y futuras docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia de cara a la diversidad de género y la orientación afectivo-sexual; y por el otro, profundizar en la relación entre las diferentes características psicopatológicas evaluadas por el Symptom Assessment-45 Questionnaire y la homofobia y la transfobia. Para ello se elaboró un cuestionario, formado por tres test, que se aplicó a 1314 docentes y futuras docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia. A través del análisis de los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que la homofobia y la transfobia se encuentran relacionadas con la masculinidad tóxica, la religiosidad y la orientación política, y a que las docentes en formación se encuentran más sensibilizadas con la diversidad de género y orientación sexual que aquellas que están en activo.