Escenografías del deseo urbano. El escaparate como espacio fantasmal y límbico en el cine de vanguardia de los años 20

  1. Barreiro, Mª Soliña 1
  1. 1 Universitat Politècnica de Catalunya
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    Universitat Politècnica de Catalunya

    Barcelona, España

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Revista:
Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural

ISSN: 1989-4015

Ano de publicación: 2014

Volume: 6

Número: 2

Páxinas: 65-83

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_ANRE.2014.V6.N2.47584 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El escaparate y la luz eléctrica son dos de los elementos clave de la escenografía cinematográfica de la modernidad. Se desafía a la escasez y a la oscuridad, se inflama un deseo inconsumable a todas horas del día y de la noche. El cine de los años 20, y en especial el de vanguardia, se llenó de vidrios, luces y mercancías, que pueden ser analizados como una metáfora crítica del cine en sí mismo. La pantalla, como membrana interactiva, proyecta un deseo, un estilo de vida que en apariencia es alcanzable, pues la imagen no miente, es transparente, pero que en ocasiones no resulta más que una ficción que fetichiza las condiciones sociales de existencia. A través del análisis de las imágenes del cine de los años 20 y en especial del cine de vanguardia, y de los textos y proyectos de la época, se presenta un ensayo que incide en la función estética e ideológica de esta escenografía efímera urbana que es el escaparate, entendiendo que vitrina y cine son dos caras del mismo simulacro de vida en la sociedad moderna.

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