Perfil profesional del gestor deportivo municipalCapacidades y habilidades necesarias

  1. Jesyca Salgado Barandela 2
  2. Ángel Barajas 1
  3. Patricio Sánchez Fernández 2
  4. Vicente Gambau 3
  5. Roberto Silva 4
  1. 1 University Higher School of Economics, San Petersburg, Rusia
  2. 2 Universidad de Vigo, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
  3. 3 Universidad de A Coruña, Departamento de Educación Física y Deporte
  4. 4 5Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Galicia
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Ano de publicación: 2019

Número: 424

Páxinas: 45-56

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumo

La Comunidad Autónoma de Galicia muestra una carencia absoluta de información estadística sobre la gestión de las áreas deportivas municipales. Por otra parte no existe una correcta configuración de las competencias y habilidades que debe desarrollar el gestor deportivo municipal en su puesto de trabajo. Estos dos aspectos conllevan el objetivo principal del estudio. En primer lugar identificar y analizar la situación actual que presenta la gestión deportiva municipal en Galicia, estableciendo el perfil de los profesionales encargado de la gestión. En segundo lugar analizar si la valoración de las competencias y habilidades permite distinguir entre tipos de gestores en el ámbito deportivo. El perfil profesional de los gestores deportivos municipales en Galicia responde a las características tipo identificadas en los estudios previos de otras comunidades. Los gestores presentan un nivel formativo elevado e interés en la formación continua. Sin embargo, la configuración de los puestos de trabajo no es homogénea y los gestores no realizan únicamente tareas de dirección. Esta circunstancia se refleja en el análisis de las competencias y habilidades. Se identifica, mediante la aplicación de un clúster, un grupo de gestores que es consciente de la aplicación de competencias y habilidades en su puesto de trabajo. Frente a un segundo grupo que no considera o no es consciente de su aplicabilidad. Es necesaria una delimitación adecuada de las funciones de los gestores deportivos, para que relacionen y apliquen de forma correcta las competencias y habilidades adquiridas en su formación y a través de la experiencia profesional.

Información de financiamento

El estudio realizado ha sido financiado por el Consejo Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Galicia (COLEF Galicia).

Financiadores

  • Consejo Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Galicia

Referencias bibliográficas

  • Celma, J. (2004). ABC del gestor deportivo. Barcelona: INDE.
  • Gallardo, L. & Jiménez, A. (2004). La gestión de los servicios deportivos municipales. Barcelona: INDE.
  • Gallardo, L. (2011). Aplicación de habilidades de liderazgo en la dirección deportiva. En J. García & B. Sañudo (Eds.). Dirección e innovación en la industria del fitness (pp. 17-28). Sevilla: Wanceulen Editorial.
  • Gambau, V. (2009). Hacia la regularización de las profesiones del deporte en España. Revista universitaria de la educación física y el deporte, 2, 16-22.
  • Gambau, V. (2016). Identificación profesional en el ámbito de la dirección y gestión deportiva. En García, M., Pradas, M. & Torrero, R., El gestor deportivo. En la organización del deporte en la sociedad actual (pp. 57-92). Sevilla: wanceulen Editorial.
  • Gómez-Tafalla, A.M. & Mestre J. A. (2005). La importancia del gestor deportivo en el municipio. Barcelona: INDE.
  • Gómez-Tafalla, A.M. (2003). El rol del gestor deportivo municipal en la Comunidad Valenciana, pasado, presente y futuro. Valencia: PUV
  • Gómez-Tafalla, A. M. (2013). El trabajo desarrollado por el gestor deportivo local en el área de actividades deportivas. Journal of Sports Economics & Management, 3(1), 78-89.
  • González-Naveros, S.A. (2015). El perfil del gestor deportivo público en ayuntamientos de Andalucía mayores de 10.000 habitantes (Tesis doctoral inédita). Universidad de Granada, Granada.
  • Lledó, E. & Huertas, F. (2012). Perfil del técnico de fútbol en escuelas de clubes de primera división en la Comunitat Valenciana. Apuntes de Educación Física y Deportes, 108 (2), 35-45.
  • López, A. & Luna-Arocas, R. (2000). Perfil del gestor público del deporte en la Comunidad Valenciana: Un análisis preliminar. Revista Apuntes de Educación Física y Deportes, 61, 88-94.
  • Martínez del Castillo, J. (1995). Estructura ocupacional del deporte en España. Encuesta en los sectores de entrenamiento, docencia, animación y dirección. Revista Investigación en Ciencias del deporte (Consejo Superior de Deportes), 4, 77-128. Recuperado de: http://www.reefd.es
  • Méndez, B. (2015). El directivo deportivo del siglo XXI: Áreas de análisis. Revista Española de Educación Física e Deportes, 410, 41-55.
  • Mestre, J. A. (1976). Encuesta sobre la orientación profesional de los estudiantes de Educación Física del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF). Revista de Investigación del INEF, 1. Madrid: INEF
  • Nuñez, R.G., Zueck, M.C., Marín, R. & Soto, M.C. (2018). Modelo gerencial para potenciar la práctica deportiva y recreativa. Revista Española de Educación Física y Deportes REEFD, 420, 25-38
  • Piñeiro, G. (2007). La gestión deportiva local: problemática actual y tendencias de futuro. En J. M. Velázquez, G. Burgos & P. Lozano (Eds.), Libro de actas de las Jornadas de gestión deportiva local organizadas por la FEMP y el Consejo Superior de Deportes (pp. 7-20). Las Palmas de Gran Canaria, España: FEMP. Recuperado de: http://www.femp.es
  • Puchol, L. & Puchol, I. (2006). El libro de las habilidades directivas. Madrid: Díaz de Santos.
  • Ramos-Carranza, I., Medina-Rodríguez, R., Morales-Sánchez, V., Morquedo, R. & Ceballos, O. (2015). La gestión efectiva de instalaciones deportivas públicas: diseño de un instrumento. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 10 (2)
  • Ródenas, S., Mestre, J.A. & Pablos, C. (2014). Análisis del perfil del gestor deportivo en los municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia de Castellón. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 20, 27-36. Recuperado de: http://www.colefcafecv.com
  • Sáez, G. (2008). El gestor deportivo: pasado, presente y futuro. International Journal of Sports Law & Management, 3, 27-36.
  • Solar, L. (2016). La gestión del deporte en la España democrática. En García, M., Pradas, M. & Torrero, R., El gestor deportivo. En la organización del deporte en la sociedad actual (pp.19-32). Sevilla: wanceulen editorial.
  • Spencer L. & S. Spencer (2003). Competencias en el trabajo. Modelos para un rendimiento superior. Papers de formación Municipal, 57.
  • Tabachnick, B. G. & Fidell, L.S. (2006). Using Multivariate Statistics (5th ed.). Boston: Allyn &Bacon.
  • Teruelo, B. & Correal, J. (2016). La gestión del deporte municipal. En M. García, M. Pradas & R. Torrero (Eds.), El gestor deportivo. En la organización del deporte en la sociedad actual. (pp. 33-56). España: wanceulen editorial.
  • Vecino, L.C. (2006). Perfil de los gestores y técnicos de cultura municipales en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Concejos de menos de 20.000 habitantes. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid. Recuperado de: http:///www.gestoresculturalesasturias.org
  • Wold, S (1987). Principal component analysis. Chemometrics and Intelligent Laboratory Systems, 2 (1-3), 37-52. Recuperado de: http://www.sciendirect.com