De las tecnologías del género a las tecnologías de la subversión, un desafío pedagógico para la educación social

  1. María Victoria Carrera Fernández 1
  2. María Lameiras Fernández 1
  3. Yolanda Rodríguez Castro 1
  4. Cid Fernández, Xosé Manuel 1
  5. Patricia Alonso Ruido 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Vigo (España)
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Educación Social y Género

Número: 21

Páxinas: 8-27

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RES : Revista de Educación Social

Resumo

Este trabajo constituye un análisis sobre el papel de la Educación Social en la construcción de sociedades más justas e igualitarias, que reconociendo el valor de la diferencia de género y sexual garanticen la igualdad de oportunidades para todas y todos. En la primera parte hacemos una breve aproximación a la construcción de la identidad de género, en el marco del modelo heteronormativo, que configura no sólo identidades diferentes, sino también desiguales, dando lugar a fenómenos de exclusión y violencia. A continuación, en la segunda parte, nos centrarnos en el activo papel de los diferentes agentes de socialización o tecnologías del género, concretamente la escuela, la familia y los medios de comunicación, en este proceso de construcción de la identidad. En la tercera parte, hacemos un análisis sobre el papel de las educadoras y los educadores sociales como agentes de socialización subversivos, que aprovechando los diferentes ámbitos de actuación de su profesión –especialmente atendiendo a su carácter mediador entre los diferentes agentes socializadores-, contribuyan a “desaprender el género” y a trascender del status quo al status queer; finalizando con una propuesta pedagógica construida sobre los pilares de una pedagogía crítica y queer