Hábitos de uso en las Redes Sociales de los y las adolescentesanálisis de género
- Alonso-Ruido, Patricia 1
- Rodríguez Castro, Yolanda
- Lameiras Fernández, María
- Carrera Fernández, María Victoria
- 1 Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Vigo
ISSN: 2386-7418
Ano de publicación: 2015
Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Número: 13
Páxinas: 54-57
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumo
The impact caused by the spread of social networks has led to drastic transformations in the forms of communication and socialization. The aim of this study is to know the habits of the USO in Social Networks / as ourensanos / as students analyzing gender differences. The WAS sample of 1,283 students in the province of Ourense with a mean age of 15.55 (SD: 1.6). Among the most relevant conclusions itself stresses that social networks used son both boys regularly as for girls, but are significant differences by gender in some f: aspects
Referencias bibliográficas
- Almansa-Martínez, A., Fonseca, O., & Castillo-Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 40(20), 127-135. doi: 10.3916/C40-2013-03-03
- Bravo, P. C., Ramírez, T. G., & Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 20 (40), 15-23
- Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., & Oberst, U. (2012). Adicción a Internet y móvil: Una rev isión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33, 82-89.
- Clarke, J. & Montesinos, M. (2015). VI estudio de Redes Sociales. Madrid: Interat ive Advertising Bureau Spain.
- Echeburúa, E. & Requesens, A. (2012), Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
- Estébanez, I., Vazquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Victoria-Gasteiz: Gazteak Bilduma
- Farber, B., Shafron, G., Hamadani, J., Wald, E. & Nitzburg, G. (2012). Children, Technology, Problems, and Preferences. Journal of Clinical Psychology: in session, 68(11), 1225–1229. doi: 10.1002/jclp.21922.
- Finkelhor, D. (2014). Commentary:cause for alarm? Youth and internet risk research-a commentary on Livingstone and Smith (2014). Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(6), 655-658. doi:10.1111/ jcpp.12260
- Gandasegui, V. D. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Prisma Social: revista de ciencias sociales, (6), 340-366.
- Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., &Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo . Universidad del País Vasco, Bilbao: EU Kids Online. Recuperado de http://www.sociologia.ehu.es/s0018eukidsct/es/contenid os/noticia/eukids_informe_280311/es_not/adjuntos/Info rme_Espa%C3%B1a_completo_red.pdf
- INE. (2014). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, Año 2014. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np864.pdf.
- Jiménez, A. G., de Ayala, M . C. L., & García, B. C. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 21(41), 195-204
- Lázaro, I., Mora, N., & Sorzano, C. (2012). Menores y Nuevas Tecnologías. Madrid: Tecnos.
- Lenhart, A. & Madden, M. (2007). Social Networking Websites and Teens: An Overview. Recuperado de http://www.pewinternet.org/2007/01/07/social-networki ng-websites-and-teens.
- Pérez-Bonet, G. (2010). Cibersocialización y adolescencia: un nuevo binomio para la reflexión en educación social. Revista de Educación Social, 11. Recuperado de http://www.eduso.net/res/?b=14&c=129&n=367.
- Purcell, K. (2011). Trends in Teen Communication and Social Media Use. Recuperado de http://www.pewinternet.org/Presentations/2011/Feb/PIP -Girl-Scout-Webinar.aspx (13-04-2012)
- Rial, A., Gómez, P., Braña, T., & Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 30(2), 642-655. doi: 10.6018/analesps.30.2.159111 .
- Tabernero, C., Aranda, D., & Sánchez, J. (2010). Juventud y tecnologías digitales: espacios de ocio, participación y aprendizaje. Revista de estudios de juventud, 88, 77-96.
- Valedor do Pobo de Galicia. (2014). In forme Adolescentes e Internet en Galicia: "Mocidade on line" en Galicia. Recuperado de http://descargas.valedordopobo.com/index.php?s=156& i=136.