Análisis de la percepción visual y respuesta verbal sobre contenidos deportivos generales y específicos de los estudiantes de CCAFYD

  1. Valladares Rodríguez, Santiago 1
  2. Barcala Furelos, Roberto 2
  3. Mecías Calvo, Marcos 1
  1. 1 Santiago Futsal
  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Enero 2016

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 4-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Resumen

Los futuros profesores de Educación Física, en su titulación de grado, reciben una formación equilibrada en cuanto a las distintas ramas de conocimiento que abarca la actividad física y el deporte. El objetivo de este estudio ha sido analizar la capacidad que tienen los estudiantes de CCAFYD para evaluar aspectos deportivos generales y aspectos concretos de un deporte determinado, así como los criterios en los que se basan. En este estudio han participado 25 estudiantes del Grado en CCAFYD. Todos ellos han valorado la corrección o incorrección de 6 ejecuciones de ejercicios de fuerza en gimnasio y 9 gestos técnicos de fútbol sala. Para analizar en qué se basó la evaluación cada sujeto, se ha utilizado la tecnología eye tracker a través de la cual hemos registrado los patrones de búsqueda en cada imagen. Los resultados nos mostraron que los estudiantes reciben un tipo de formación más general, puesto que las valoraciones verbales y visuales son mejores en las imágenes de este tipo, y que apenas existen diferencias entre las variables implicadas en los patrones de búsqueda para su análisis. Tras analizar las variables, concluimos que los estudiantes tienen una formación en aspectos deportivos de tipo general.

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, B. (1988). Visual search in sport and ergonomics: its relationship to selective attention and performer expertise. Human Performance, 4,205-235.
  • Abernethy, B., Thomas, K.T., y Thomas, J.T. (1993). Strategies for improving understanding of motor expertise (or mistakes we have made and things we have learned!). Amsterdam. Elsevier Science
  • Amazeen, E.L., Amazeen, P.G, y Beek, P.J. (2001). Eye movements and the selection of optical information for catching. Ecological Psychology, 13, 71-85.
  • Arrollo D. y Sebastian, J. (2013) Análisis de las estrategias de búsqueda visual y la respuesta de reacción en jugadores de voleibol ante una situación de recepción del saque. (Tesis doctoral, Universidad de Extremadura, 2013). Recuperada de http://hdl.handle.net/10662/387
  • Baena, A.; Granero, A.; Ruiz, P.J. (2010). Procedures and instruments for the measurement and evaluation of motor developtment in the educations system. Journal of Sport and Health Research. 2(2):63-18.
  • Cattew, P., Helsen, W., Gilis, B., Van Roie, E. y Wagemans, J. (2010). Visual Scan patterns and decision-making skills of expert assistant referees in offside situations. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31 (1), 786-797.
  • Castejón, F.J., López, V.M.; Julián, J.A. y Zaragoza J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 11(42),328-346. Recuperada de Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artevaluacion163.htm
  • Erfle, Stephen E.; Gamble, Abigail 2014) Effects of Daily Physical Education on Physical Fitness and Weight Status in Middle School Adolescents Journal of School Health, 85(1), 27-35.
  • González D.,Sicilia A., Moreno J. A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física Revista de educación, 356, 677-700. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre356/re35628.pdf?documentId=0901e72b81203178
  • Gutiérrez, M. Pilsa C. Torres, E. (2007) Physical education and their teachers’ profile from the pupils’ viewpoint. Revista internacional de ciencias del deporte. 3(8), 39-52
  • Gutiérrez M., Ruiz L. M. y López E. (2011) Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Revista de Psicología del Deporte. 20(2), 321-335.
  • Hassan, Y.; Herrero, V. (2007). Eye-Tracking en Interacción Persona Ordenador. No Solo Usabilidad 6,. Recuperado de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/eye-tracking.htm
  • Just, M.A. y Carpenter, P.A. (1976b). Eye Fixations and cognitive processes. CognitivePsychology, 8, p. 441-480
  • Morenas J. (2014). Diseño de un sistema tecnológico de registro ocular inalámbrico de bajo coste. (Tesis doctoral Universidad de Extremadura, 2014). Recuperada de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44038
  • Moreno F., Vicente L., Salgado F. , Garcia J. A. , y Reina R. (2005) Visual behavior and perception of trajectories of moving objects with visual occlusion. Perceptual and Motor Skills. 10(1), 13-20.
  • Moreno, J. A.; Rodríguez, P. L. y Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la Educación Física. Revista Española de Educación Física, 11(2), 14-28.
  • Pedraza, M.A. y López, V.M. (2015) Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de educación física y escuela rural / Action-Research, Professional Development Of The Physical Education Teachers In Rural Schools. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15 (57) 1-16.
  • Reina, R., Moreno, F.J. y Sanz, D. (2007). Visual behaviour and motor responses of novice and experienced wheelchair tennis players relative to the service return. Adapted Physical Activity Quarterly, 24 (1), 254-271.
  • Ripoll, H. (1989). Uncertainty and visual strategies in table tennis. Perceptual and Motor Skills 68 (1) 507-512.
  • Vaeyens, R., Lenoir, M., Williams, A.M., Mazyn, L. y Philippaerts, R.M. (2007). The effects of task constraints on visual search behaviour and decision-making skill in youth soccer players. Journal of Sport & Exercise Psychology, 29 (1), 147- 169.
  • Vila, S.; García , L.M.; y Contreras, O.R. (2012). The research of the visual behaviour, from the cognitive-perceptual focus and the decision making in sports. Journal of Sport and Health Research. 4(2) ,137-156.
  • Vila S., Mata E., García,L.M., Pastor, J.C. y Contreras, O.R. (2010). Decisionmaking and visual perception in youth volleyball players and non-players. 15 Ecss Congress. Antalya, Turquía.
  • Williams, A.M., Singer, R.N. y Frehlich, S.G. (2002). Quiet eye duration, expertise, and task complexity in near and far aiming task. Journal of Motor Behavior, 34,(2) 197-207.