Actividad física realizada por escolares españoles según edad y género

  1. José Eugenio Rodríguez Fernández 1
  2. Javier Rico Díaz 1
  3. Pedro Josué Neira Martín 2
  4. Rubén Navarro Patón 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 CEIP Menéndez-Pelayo
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726

Ano de publicación: 2021

Número: 39

Páxinas: 238-245

Tipo: Artigo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.77252 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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  • Ano 2021
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  • Cuartil maior: Q3
  • Área: Orthopedics and Sports Medicine Cuartil: Q3 Posición na área: 186/294
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  • Área: Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation Cuartil: Q3 Posición na área: 128/225

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  • Ano 2021
  • Factor de impacto da revista: 2,440
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  • Ano 2021
  • CiteScore da revista: 2.4
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  • Ano 2021
  • JCI da revista: 0.22
  • Cuartil maior: Q4
  • Área: HOSPITALITY, LEISURE, SPORT & TOURISM Cuartil: Q4 Posición na área: 100/132

Resumo

Estilos de vida poco saludables, asociados a casos de sedentarismo, obesidad y sobrepeso, constituyen un grave problema desalud de la población infantil en España. A pesar de los esfuerzos de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) porpromover programas de promoción y educación para la salud en los colegios, los índices de sobrepeso y obesidad siguen siendo muyelevados en nuestro país. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de actividad física en escolares españoles de 5º y 6º deeducación primaria. Participaron 1009 estudiantes de 10 y 12 años (Medad = 10.85, DE = 0.79), empleando como instrumento para larecogida de datos el Inventario de Actividad Física Habitual para Escolares (IAFHE). Los resultados muestran diferencias estadísticamentesignificativas respecto del género y la práctica deportiva fuera del colegio (NPFC) (p < .001), la práctica de actividad física durante elrecreo (AFDR) (p < .001) y la práctica de actividades sedentarias (PAS) (p < .001); también, respecto de la edad y la AFDR (p = .001).Los niños practican mayor cantidad de actividad física que las niñas dentro y fuera del colegio, pero, en ambos casos, están por debajo delas recomendaciones de la OMS, debiendo reflexionar sobre los hábitos saludables fomentados desde la educación física escolar

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