El cartel del cineEl cartel de cine como medio publicitario y como modo de expresión artística (el cartel de cine en España)

  1. SANCHEZ LOPEZ, ROBERTO
Dirixida por:
  1. Agustín Sánchez Vidal Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Manuel Santiago García Guatas Presidente/a
  2. María Isabel Álvaro Zamora Secretario/a
  3. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vogal
  4. Jesús Rubio Jiménez Vogal
  5. Manuel Núñez Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 35521 DIALNET

Resumo

EL CARTEL ES UNO DE LOS FENOMENOS ARTISTICOS CON UNA MAYOR DIFUSION; UNO DE LOS MEDIOS DE MASAS (COMO EL CINE Y LA TELEVISION) CUYO PUBLICO ES LA MAYORIA DE LA POBLACION. ES, IGUALMENTE, UN MEDIO PUBLICITARIO QUE TODAVIA HOY MANTIENE UNA LUCHA ENCONADA CON LA TELEVISION. CONSTA DE SEIS CAPITULOS: 1. TIPOLOGIAS, 2. METAMORFOSIS PUBLICITARIAS DEL CARTEL DE CINE, 3. LIBROS DE CINE Y EL COLECCIONISMO, 5 LOGOTIPOS, Y 6. HISTORIA Y ANALISIS ESTETICO DEL CARTEL DE CINE. EL CARTEL DE CINE SE MANIFIESTA COMO UN MEDIO DE COMUNICACION ARTISTICO RICO Y VARIADO. UN MEDIO REPLETO DE INGENUIDADES, CONCESIONES COMERCIALES NO TAN INGENUAS Y ESTRECHAS CONEXIONES CON LA CARTELISTICA EN GENERAL Y CON LAS CORRIENTES ARTISTICAS QUE LE SON CONTEMPORANEAS. EL CARTEL DE CINE GIRA EN TORNO A TRES DETERMINACIONES BASICAS: LA NARRATIVIDAD, EL "STAR-SYSTEM" Y EL ASPECTO VISUAL DEL FILM. A PARTIR DE LOS CARTELES DE CINE PUEDEN ESTABLECERSE LAS BASES DE UNA HISTORIA DEL MEDIO CINEMATOGRAFICO Y DE SUS CONEXIONES CON OTROS CAMPOS ARTISTICOS Y DEL DISEÑO GRAFICO.