El cartel del cineEl cartel de cine como medio publicitario y como modo de expresión artística (el cartel de cine en España)

  1. SANCHEZ LOPEZ, ROBERTO
Supervised by:
  1. Agustín Sánchez Vidal Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Year of defence: 1992

Committee:
  1. Manuel Santiago García Guatas Chair
  2. María Isabel Álvaro Zamora Secretary
  3. Francisco Javier de la Plaza Santiago Committee member
  4. Jesús Rubio Jiménez Committee member
  5. Manuel Núñez Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 35521 DIALNET

Abstract

EL CARTEL ES UNO DE LOS FENOMENOS ARTISTICOS CON UNA MAYOR DIFUSION; UNO DE LOS MEDIOS DE MASAS (COMO EL CINE Y LA TELEVISION) CUYO PUBLICO ES LA MAYORIA DE LA POBLACION. ES, IGUALMENTE, UN MEDIO PUBLICITARIO QUE TODAVIA HOY MANTIENE UNA LUCHA ENCONADA CON LA TELEVISION. CONSTA DE SEIS CAPITULOS: 1. TIPOLOGIAS, 2. METAMORFOSIS PUBLICITARIAS DEL CARTEL DE CINE, 3. LIBROS DE CINE Y EL COLECCIONISMO, 5 LOGOTIPOS, Y 6. HISTORIA Y ANALISIS ESTETICO DEL CARTEL DE CINE. EL CARTEL DE CINE SE MANIFIESTA COMO UN MEDIO DE COMUNICACION ARTISTICO RICO Y VARIADO. UN MEDIO REPLETO DE INGENUIDADES, CONCESIONES COMERCIALES NO TAN INGENUAS Y ESTRECHAS CONEXIONES CON LA CARTELISTICA EN GENERAL Y CON LAS CORRIENTES ARTISTICAS QUE LE SON CONTEMPORANEAS. EL CARTEL DE CINE GIRA EN TORNO A TRES DETERMINACIONES BASICAS: LA NARRATIVIDAD, EL "STAR-SYSTEM" Y EL ASPECTO VISUAL DEL FILM. A PARTIR DE LOS CARTELES DE CINE PUEDEN ESTABLECERSE LAS BASES DE UNA HISTORIA DEL MEDIO CINEMATOGRAFICO Y DE SUS CONEXIONES CON OTROS CAMPOS ARTISTICOS Y DEL DISEÑO GRAFICO.