Yo-máquina, programador de aforismoslos generadores aforísticos de Pedro Barbosa y Ginés Cutillas

  1. Gatica Cote, Paulo Antonio 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Virtualis: revista de cultura digital

ISSN: 2007-2678

Ano de publicación: 2018

Volume: 9

Número: 17

Páxinas: 83-103

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Virtualis: revista de cultura digital

Resumo

In this paper, I will focus on some developments in computer art applied to the automatic generation of aphorisms, while I will also reflect on the influence of the machinic-algorithmic creativity —celebrated, among others, by the Oulipian writers— in the literary system and in the very idea of literature. Specifically, I will analyze the aphoristic generators Máquinas pensantes and La increíble máquina aforística, designed by the Portuguese and Spaniard authors Pedro Barbosa and Ginés Cutillas respectively, two projects which represent two stages of these literary practices: firstly, the emergence and prime development of the programming languages; secondly, the integration and use of these “machines” on the website.

Referencias bibliográficas

  • Aarseth, E. (2004). La literatura ergódica. En D. Sánchez-Mesa (Ed.), Literatura y Cibercultura (pp. 117-145). Madrid: Arco/Libros.
  • Abuín, A. (2015). Listas y números en el teatro español actual. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, (823-824), pp. 47-50.
  • Adell, J. E. (2004). Las palabras y las máquinas. Una aproximación a la creación poética digital. En D. Sánchez-Mesa (Ed.), Literatura y Cibercultura (pp. 269-296). Madrid: Arco/Libros.
  • Aquilina, M. (2017). Text Generation, or Calling Literature into Question. Electronic book review. Recuperado de http://www.electronicbookreview.com/thread/electropoetics/generation
  • Barbosa, P. (1977). A literatura cibernética. Autopoemas gerados por computador. Porto: Edições Árvore. Recuperado de http://po-ex.net/taxonomia/transtextualidades/metatextualidades-autografas/pedro-barbosa-literatura-cibernetica-1-parte2
  • Barbosa, P. (1980). A literatura cibernética. Um sintetizador de narrativas. Porto: Edições Árvore. Recuperado de http://po-ex.net/taxonomia/transtextualidades/metatextualidades-autografas/pedro-barbosa-literatura-cibernetica-2
  • Barbosa, P. (1988). Máquinas pensantes. Aforismos gerados por computador. Lisboa: Livros Horizonte. Recuperado de http://po-ex.net/taxonomia/transtextualidades/metatextualidades-autografas/pedro-barbosa-maquinas-pensantes-indice
  • Barbosa, P. (2003). O computador como máquina semiótica. Ciberscopio. Recuperado de http://www.ciberscopio.net/artigos/tema2/clit_06.pdf
  • Barbosa, P. (2014). Towards a Theory of Computer Generated Texts. En R. Torres & S. Baldwin (Eds.), PO.EX: Essays from Portugal on Cyberliterature and Intermedia. (pp. 143-150). Morgantown: West Virginia University Press.
  • Barbosa, P. & Torres, J. (2001). Sintex Web. Po-ex.net. Recuperado de https://po-ex.net/taxonomia/transtextualidades/metatextualidades-autografas/pedro-barbosa-jose-torres-sintext-web-um-gerador-de-texto-automatico/
  • Bense, M. (2003). Pequeña estética. São Paulo: Editora Perspectiva.
  • Calvino, I. (1995). Cibernética y fantasmas (apuntes sobre la narrativa como proceso combinatorio). En I. Calvino, Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad (pp. 186-203). Barcelona: Tusquets.
  • Camarero, J. (2004). Metaliteratura. Estructuras formales literarias. Barcelona: Anthropos.
  • Cañas, D., & González C. (2010). ¿Puede un computador escribir un poema de amor? Tecnorromanticismo y poesía electrónica. Madrid: Devenir.
  • Cutillas, G. S. (2012). La increíble máquina aforística. Recuperado de http://www.laincreiblemaquinaaforistica.com/
  • Dos Santos, A. L. (2008). Algunas notas sobre las lecturas de obras literarias digitales. En D. Romero & A. Sanz (Coords.), Literaturas del texto al hipermedia (pp. 141-161). Barcelona: Anthropos.
  • Eco, U. (2005). Sobre literatura. Barcelona: Random House Mondadori.
  • Escandell, D. (2014). Programando ficciones. La máquina que quiso ser Ken Follet. El Cuaderno 54, pp. 2-4.
  • Foucault, M. (1998). ¿Qué es un autor? Litoral, 25/26, pp. 35-71.
  • Gache, B. (2006). Escrituras nómades. Del libro perdido al hipertexto. Gijón: Ediciones Trea.
  • Gache, B. (2015). ¿Qué es poesía (para un robot)? México. Conferencia inaugural del Simposio Internacional Máquinas de inminencia: estéticas de la literatura
  • electrónica. UNAM – Ciudad de México.
  • González, J. R. (Ed.). (2013). Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (1980-2012). Gijón: Trea.
  • Helmich, W. (2006). L’aforisma como genere letterario. En M. Andrea Rigoni (Ed.), La Brevità felice. Contributi alla teoría e alla storia dell’aforisma (pp. 19-49). Venezia: Marsilio Editori.
  • Kac, E. (1998). El arte transgénico. Leonardo Electronic Almanac, 6(11). Recuperado de http://www.ekac.org/transgenico.html
  • Kazamatsuri.org. (s.f.). Aphorism Generator. Katmasuri. Recuperado de https://aphorisms.kazamatsuri.org/
  • Lladó, A. (4 de abril 2012). La increíble máquina aforística (entrevista a Ginés S. Cutillas). La vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/cultura/20120404/54281790158/maquina-aforistica.html
  • Macho, M. (2016). Oulipo: un viaje desde las matemáticas a la literatura. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 25, pp.129-146.
  • Martín, P. (2013). El arte de combinar fragmentos: prácticas hipertextuales en la literatura oulipiana (Raymond Queneau, Georges Perec, Italo Calvino, Jacques Roubaud) (tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/26374#.WPaYz6K1vIU
  • Perec, G. (2008). Pensar/Clasificar. Barcelona: Gedisa.
  • Rancière, J. (2011). El malestar de la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.
  • Sevilla, I. de (2004). Etimologías. Madrid: BAC.
  • Taylor, C. (2017). Entre “born digital” y herencia literaria: el diálogo entre formatos literarios y tecnología digital en la poética electrónica hispanoamericana. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, pp.79-90.
  • Tisselli, E. (23 de octubre 2017). ¿Por qué escriben las máquinas que escriben? Cutoutfest. Recuperado de http://cutoutfest.com/por-que-escriben-las-maquinas-que-escriben/
  • Torres, R. (2004). Poesia em meio digital: algumas observações. Ciberliteratura. Recuperado de www.pucsp.br/ciberliteratura/Arquivos/poesiad.pdf
  • Wagensberg, J. (1 de mayo 2015). Lo trivial en aforismos. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/04/30/babelia/1430394000_750606.html