Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica

  1. Jairo Rodríguez-Medina 1
  2. Cosme J. Gómez-Carrasco 2
  3. Ramón López-Facal 3
  4. Pedro Miralles-Martínez 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 2020

Número: 389

Páxinas: 211-242

Tipo: Artigo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de educación

Resumo

En los últimos años se ha incrementado la investigación sobre educación histórica. Los estudios de revisión convienen en que pensamiento histórico y conciencia histórica son dos ejes fundamentales de las investigaciones en las últimas décadas. También se ha profundizado en conceptos metodológicos clave, líneas de investigación actuales, la práctica docente y los usos y fines de la enseñanza de la historia. El objetivo de este artículo es analizar la producción académica sobre educación histórica en revistas incluidas en las bases de datos del Core Collection de la Web of Science en el periodo 2007- 2017 y comprobar el impacto de la nueva base de datos ESCI (Emerging Sources Citation Index). Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos del Web of Science: Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Arts & Humanities Citation Index y Emerging Sources Citation Index. Se ha realizado un análisis bibliográfico a través de un mapeo científico. Se han utilizado tres técnicas bibliométricas: visualización de similitudes (VOS), mapeo temático y análisis visual. El análisis ha permitido identificar las principales temáticas que articulan la educación histórica como un campo específico de conocimiento. Se ha constatado que la producción se concentra en número reducido investigadores y países, aunque con un incremento notable. Se han multiplicado por diez las publicaciones sobre educación histórica presentes en la WoS. Este incremento se ha debido fundamentalmente a la incorporación de las revistas ESCI (emergentes) a partir de 2015. Se ha comprobado la influencia de la inclusión de esta nueva base de datos en la visibilización de países y grupos de investigación emergentes. La incorporación de revistas en la ESCI ha permitido una mayor diversidad de la producción académica en la WoS. Esto ha confirmado una mayor presencia de investigaciones sobre educación histórica en países como España, Brasil o Rusia. No obstante, las diferencias temáticas entre ESCI y las principales del Core Collection son escasas. Se señalan además algunas debilidades, entre ellas la atomización y escasez de colaboraciones entre investigadores de diferentes nacionalidades e incluso entre los de la misma nacionalidad. Se identifican además los principales nodos que articulan las redes de investigación emergentes.

Información de financiamento

Este trabajo es resultado de los proyectos de investigación PGC2018-094491-B-C31 y PGC2018- 094491-B-C33, subvencionados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, 20638/ JLI/18 y 20874/PI/18, financiados por la Fundación Séneca de la Región de Murcia.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adler, S. A. (2008). The education of social studies teachers. In. L.S. Levstik & C.A. Tyson (Eds.), Handbook of research on social studies education (pp. 329-351). New York: Routledge.
  • Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis, Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. doi: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
  • Bjorn, W., Sanne, A., Itzél, Z., & Theo, W. (2018). Where Does Teaching Multiperspectivity in History Education Begin and End? An Analysis of the Uses of Temporality. Theory & Research in Social Education, 46(4), 495-527.
  • Börner, K., Chen, C., & Boyack, K. W. (2003). Visualizing knowledge domains. Annual Review of Information Science and Technology, 37, 179–255. https://doi.org/10.1002/aris.1440370106
  • Börner, K., & Polley, D. E. (2014). Visual insights: A practical guide to making sense of data. Cambridge, Mass: MIT Press.
  • Callon, M., Courtial, J. P., Turner, W. A., & Bauin, S. (1983). From translations to problematic networks: An introduction to co-word analysis. Social Science Information, 22, 191-235 https://doi.org/10.1177/053901883022002003
  • Carretero, M., Berger, S., & Grever, X. (Eds). (2017). Palgrave Handbook of research in historical culture and education (pp. 59-72). London: Palgrave McMillan. Cerri, L. F., & Amézola, G. (2010). El estudio empírico de la conciencia histórica en jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 3-23.
  • Chapman, A. (2011). Taking the perspective of the other seriously? Understanding historical argument. Educar em Revista, 42, 95-106. https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000500007
  • Chen, C., Ibekwe, F., & Hou, J. (2010). The structure and dynamics of co-citation clusters: A multiple-perspective co-citation analysis. Journal of the American Society for Information and Technology,61(7), 1386-1409. https://doi.org/10.1002/asi.21309
  • Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011). An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the Fuzzy Sets Theory field. Journal of Informetrics, 5(1), 146–166. https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.10.002
  • Counsell, C. (2011). Disciplinary knowledge for all, the secondary history curriculum and history teachers’ achievement. The Curriculum Journal, 22(2), 201-225. https://doi.org/10.1080/09585176.2011.574951
  • Counsell, C., Burn, K., & Chapman, A. (2016). MasterClass in history education. Transforming teaching and learning. London: Bloomsbury.
  • De Groot-Reuvekamp, M., Anje, R., & Van Boxtel, C. (2017). ‘Everything was black and white ...’: primary school pupils’ naive reasoning while situating historical phenomena in time. Education, 3(13), 1-16. https://doi.org/10.1080/03004279.2017.1385642
  • De Groot-Reuvekamp, M., Ros, A., & Van Boxtel, C. (2018). A successful professional development program in history: What matters? Teaching and Teacher Education, 75, 290-301. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.07.005
  • Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.
  • Epstein, T., & Salinas, C. S. (2018). Research methodologies in history education. In S. A. Metzger & L. M. Harris (Eds.), The Wiley International Handbook of history teaching and learning (pp. 61-92). Arizona: Wiley.
  • Fontal, O. & Ibáñez, A. (2017). Research on Heritage Education. Evolution and Current State Through analysis of High Impact Indicators. Revista de Educación, 375, 184-214. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340
  • Gao, Y., Wang, Y., Zhai, X., He, Y., Chen, R., Zhou, J., ... Wang, Q. (2017). Publication trends of research on diabetes mellitus and T cells (1997–2016): A 20-year bibliometric study. PLoS ONE, 12(9), 1-13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0184869
  • Gómez, C. J., & Miralles, P. (2015). ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Revista de Estudios Sociales, 52, 52-68. https://doi.org/10.7440/res52.2015.04
  • Gómez, C. J., & Miralles, P. (2016). Historical skills in compulsory education: Assessment, inquiry based strategies and students’ argumentation. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(2),139-146. https://doi.org/10.7821/naer.2016.7.172
  • Gómez, C. J., Miralles, P., Rodríguez-Medina, J., & Maquilón, J. J. (2020). Perceptions on the procedures and techniques for assessing history and defining teaching profiles. Teacher training in Spain and the United Kingdom. Educational Studies, preprint version. 10.1080/03055698.2019.1707069
  • Grever, M., Peltzer, B., & Haydn, T. (2011). High school students’ views on history. Journal of Curriculum Studies, 43(2), 207-229. https://doi.org/10.1080/00220272.2010.542832
  • Haba-Osca, J., González-Sala, S., & Osca-Lluch, J. (2019). Las revistas de educación a nivel mundial: un análisis de las publicaciones incluidas en el Journal Citation Reports ( JCR) del 2016. Revista de Educación, 383, 113-131. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-403.
  • Jamali, S. M., Zain, A. N., Samsudin, M. A., & Ebrahim, N. A. (2015). Publication trends in physics education: A bibliometric study. Journal of Educational Research, 35, 19-36. https://doi.org/10.5281/zenodo.801889
  • Jiménez, N., Maz, A., & Bracho, R. (2013). Bibliometric analysis of the Mathematics Education Journals in the SSCI. International Journal of Research in Social Sciences, 2(3), 26-32. http://www.ijsk.org/uploads/3/1/1/7/3117743/3_social_journals.pdf
  • Lee, P. (2005). Putting principles into practice: Understanding history. In M. Donovan & J. Bransford (Eds.), How students learn: History in the classroom (pp. 31-77). Washington: National Academies Press.
  • Lee, P., & Ashby, R. (2000). Progression in Historical Understanding among Students ages 7-14. In P. N. Stearns, P. Seixas & S. Wineburg (Eds.), Knowing, teaching and learning history. National and international perspectives (pp. 199-222). New York: New York University.
  • Létourneau, J. (2014). Je me souviens? Le passé du Québec dans la conscience de sa jeunesse. Quebec: Fides.
  • Lévesque, S. (2008). Thinking historically. Educating students for the 21stCentury. Toronto: University of Toronto.
  • Levstik, L., & Barton, K. (2008). Doing history. Investigating with children in elementary and middle schools. New York: Routledge.
  • López, C., Carretero, M., & Rodríguez-Moneo, M. (2015). Conquest or reconquest? Students’ conceptions of nation embedded in a historical narrative. Journal of the Learning Sciences, 24(2), 252-285.https://doi.org/10.1080/10508406.2014.919863
  • López-Facal, R. (2014). La LOMCE y la competencia histórica. Ayer, 94, 273-285.
  • López-Facal, R., & Cabo, M. (2012) Enseñanza primaria, y nacionalización de la población española (1850-1931). In R. López Facal & M. Cabo Villaverde, (eds.), De la idea a la identidad: Estudios sobre nacionalismos y procesos de nacionalización (pp. 111-127). Granada: Comares.
  • Metzger, S. A., & Harris, L. M. (2018a) (eds.). The Wiley International handbook of history teaching and learning. Arizona: Wiley
  • Metzger, S. A., & Harris, L. M. (2018b). Introduction: History education in (and for) a changing world. In S.A. Metzger & L.M. Harris (eds.), The Wiley International handbook of history teaching and learning (pp. 1-10). Arizona: Wiley.
  • Miralles, P., Gómez, C. J., & Monteagudo, J. (2019). Percepciones sobre el uso de recursos TIC y «mass-media» para la enseñanza de la historia. Un estudio comparativo en futuros docentes de España-Inglaterra. Educación XXI, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.5944/educXX1.21377
  • Miralles-Martínez, P., Gómez-Carrasco, C. J., Arias-González, V. B., & Fontal-Merillas, O. (2019). Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia. Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers. Comunicar, XVII (61), 45-56. https://doi.org/10.3916/C61-2019-04
  • Monte-Sano, C., De la Paz, S., & Felton, M. (2014). Reading, thinking and writing about history. Teaching argument writing to diverse learners in the common core classroom, grades 6-12. New York: Teacher College.
  • Nafade, V., Nash, M., Huddart, S., Pande, T., Gebreselassie, N., Lienhardt, C., & Pai, M. (2018). A bibliometric analysis of tuberculosis research, 2007–2016. PLoS ONE, 13(6), 2007-2016. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199706
  • Özkaya, A. (2018). Bibliometric analysis of the studies in the field of mathematics education. Educational Research and Reviews, 13(22), 723-734. https://doi.org/10.5897/ERR2018.3603
  • Parkes, R. J., & Donnelly, D. (2014). Changing conceptions of historical thinking in history education: An Australian case study. Tempo e Argumento, 6(11), 113-136. http://dx.doi.org/10.5965/2175180306112014113
  • Parra-González, M. E., & Segura-Robles, A. (2019). Producción científica sobre gamificación en educación: un análisis cienciométrico. Revista de Educación, 386, 113-135. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-429
  • Pollock, S. A. (2014). The poverty and possibility of historical thinking: An overview of recent research into history teacher education. In R. Sandwell & A. V. Heyking (Eds.), Becoming a history teacher (pp. 60-74). Toronto: University of Toronto.
  • R Core Team (2017) R: A Language and Environment for Statistical Computing. https://www.R-project.org/
  • Reisman, A. (2012). “Reading like a historian”: A document-based history curriculum intervention in urban high schools. Cognition and Instruction, 30(1), 86-112. https://doi.org/10.1080/07370008.2011.634081
  • Rodríguez-Medina, J., Gómez, C. J., Miralles, P., & Aznar, I. (2020). An evaluation of an intervention programme in teacher training for geography and history: A reliability and validity analysis. Sustainability, 3124; https://doi.org/10.3390/su12083124
  • Rüsen, J. (2005). History: Narration, interpretation, orientation. New York: Berghahn.
  • Rüsen, J. (2015). Teoria da história. Uma teoria da história como ciencia. Curitiba (Brasil): Universidade Federal do Paraná.
  • Sáiz, J., & López-Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: El pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de Educación Secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101. http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.06
  • Schmidt, M. A. (2005). Jóvenes brasileños y europeos: identidad, cultura y enseñanza de la historia (1998-2000). Enseñanza de las Ciencias Sociales, 4, 53-64.
  • Seixas, P. (Ed.) (2004). Theorizing historical consciousness. Toronto: Toronto University Press.
  • Seixas, P. (2017). Historical consciousness and historical thinking. In M. Carretero, M. Grever, & S. Berger (Eds.), Palgrave handbook of research in historical culture and education (pp. 59-72). London: Palgrave McMillan.
  • Seixas, P., & Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Nelson: Toronto.
  • Small, H., Boyack, K. W., & Klavans, R. (2014). Identifying emerging topics in science and technology. Research Policy, 43(8), 1450-1467. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.02.005
  • Van Boxtel, C., Grever, M., & Klein, S. (2015). Heritage as a resource for enhancing and assessing historical thinking: Reflections from the Netherlands. In K. Ercikan & P. Seixas (Eds.), New directions in assessing historical thinking (pp. 40-50). New York: Routledge.
  • Van Boxtel, C., & Van Drie, J. (2012). “That’s in the Time of the Romans!” Knowledge and strategies students use to contextualize historical images and documents. Cognition & Instruction, 30(2), 113-145. https://doi.org/10.1080/07370008.2012.661813
  • Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
  • VanSledright, B. A. (2011). The challenge of rethinking history education. On practice, theories, and policy. New York: Routledge.VanSledright, B. A. (2014). Assessing historical thinking and understanding. Innovate designs for new standards. New York: Routledge.
  • Van Straaten, D., Wilschut, A., & Oostdam, R. (2018). Measuring students’ appraisals of the relevance of history: The construction and validation of the Relevance of History Measurement Scale (RHMS). Studies in Educational Evaluation, 56, 102-111. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.12.002
  • Wilschut, A. (2010). History at the mercy of politicians and ideologies: Germany, England, and the Netherlands in the 19th and 20thcenturies. Journal of Curriculum Studies, 42(5),693-723. https://doi.org/10.1080/00220270903049446
  • Wineburg, S. (2001). Historical thinking and other unnatural acts: Charting the future of teaching the past. Philadelphia: Temple University Press.
  • Wineburg, S., Martin, D., & Monte-Sano, C. (2013). Reading like a historian. Teaching literacy in middle & high school history classrooms. New York: Teacher College Press.
  • Yeung, A. W. K., Goto, T. K., & Leung, W. K. (2017). The changing landscape of neuroscience research, 2006-2015: A bibliometric study. Frontiers in Neuroscience, 11(120). https://doi.org/10.3389/fnins.2017.00120
  • Zanazanian, P. (2015). Historical consciousness and metaphor: Charting new directions for grasping human historical sense-making patterns for knowing and acting in time. Historical Encounters Journal, 2(1), 16-33. Taken from: https://bit.ly/31UdYZ4