Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica

  1. Jairo Rodríguez-Medina 1
  2. Cosme J. Gómez-Carrasco 2
  3. Ramón López-Facal 3
  4. Pedro Miralles-Martínez 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Valladolid, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
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Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Número: 389

Páginas: 211-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los últimos años se ha incrementado la investigación sobre educación histórica. Los estudios de revisión convienen en que pensamiento histórico y conciencia histórica son dos ejes fundamentales de las investigaciones en las últimas décadas. También se ha profundizado en conceptos metodológicos clave, líneas de investigación actuales, la práctica docente y los usos y fines de la enseñanza de la historia. El objetivo de este artículo es analizar la producción académica sobre educación histórica en revistas incluidas en las bases de datos del Core Collection de la Web of Science en el periodo 2007- 2017 y comprobar el impacto de la nueva base de datos ESCI (Emerging Sources Citation Index). Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos del Web of Science: Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Arts & Humanities Citation Index y Emerging Sources Citation Index. Se ha realizado un análisis bibliográfico a través de un mapeo científico. Se han utilizado tres técnicas bibliométricas: visualización de similitudes (VOS), mapeo temático y análisis visual. El análisis ha permitido identificar las principales temáticas que articulan la educación histórica como un campo específico de conocimiento. Se ha constatado que la producción se concentra en número reducido investigadores y países, aunque con un incremento notable. Se han multiplicado por diez las publicaciones sobre educación histórica presentes en la WoS. Este incremento se ha debido fundamentalmente a la incorporación de las revistas ESCI (emergentes) a partir de 2015. Se ha comprobado la influencia de la inclusión de esta nueva base de datos en la visibilización de países y grupos de investigación emergentes. La incorporación de revistas en la ESCI ha permitido una mayor diversidad de la producción académica en la WoS. Esto ha confirmado una mayor presencia de investigaciones sobre educación histórica en países como España, Brasil o Rusia. No obstante, las diferencias temáticas entre ESCI y las principales del Core Collection son escasas. Se señalan además algunas debilidades, entre ellas la atomización y escasez de colaboraciones entre investigadores de diferentes nacionalidades e incluso entre los de la misma nacionalidad. Se identifican además los principales nodos que articulan las redes de investigación emergentes.

Información de financiación

Este trabajo es resultado de los proyectos de investigación PGC2018-094491-B-C31 y PGC2018- 094491-B-C33, subvencionados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, 20638/ JLI/18 y 20874/PI/18, financiados por la Fundación Séneca de la Región de Murcia.

Financiadores

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