La Galería Claire Copley y los intercambios entre Norteamérica y Europa en el tiempo del arte conceptual (1973-1977)

  1. de Llano Neira, Pedro
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Ano de publicación: 2015

Número: 14

Páxinas: 159-186

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumo

The Claire S. Copley Gallery in Los Angeles inspired some of the conceptual art movement’s most innovative and avant-garde projects. Over a period of just four years, from 1973 to 1977, Copley staged exhibitions by Michael Asher, Bas Jan Ader and Allen Ruppersberg, all of whom form an integral part of recent art history. Her two main objectives were to show the work of local artists who had yet to attract the attention she believed they deserved, and to create a dialogue between North America and Europe. Rather than limit her attention to the radical languages of conceptual art, Copley also gave room to a group of painters who adopted an original approach to the medium. This paper offers a broad view of her experience from a historical, artistic, economic, critical, and social standpoint, both through research conducted at the Getty Research Institute in Los Angeles, which holds a significant amount of unpublished documentation, and through recordings of a number of interviews that Copley has given to the author of this paper since 2010.

Información de financiamento

Igual que su padre, cuando decidió clausu-rar su galería en 1949, Claire Copley abandonó Los Ángeles y se mudó a vivir a Nueva York, en 1979, donde inició una nueva carrera. Allí con-siguió un diploma en “Administración artísti-ca” en la universidad de Columbia y continuó colaborando con la Foundation for Art Resources (FAR). Fue miembro del consejo asesor del Artists Space y también trabajó en el National Endowment for the Arts, en la creación de un programa de apoyo a espacios gestionados por artistas, que por aquel entonces carecían de canales a través de los que compartir información y recursos. Después se casó, fue madre e inició una nueva carrera en la educación y la literatura infantil. Antes de agotar las posibilidades que le ofrecía el sistema galerístico y abandonarlo, Claire Copley fue capaz de crear un proyecto que, a pesar de resultar desastroso en el corto plazo, en lo económico, ha trascendido a su tiempo gracias a la fé que depositó en los proyectos de sus artistas. Por todos estos motivos, este artículo pretende ser una contribución a rescatar su memoria, difundirla y a reivindicar esta experiencia como un hito en el que la suma del talento, la pasión y la libertad de sus protagonistas, dieron como resultado un conjunto de exposiciones y obras que forman ya parte de la historia del arte Conceptual y del fructífero intercambio entre la cultura europea y norteamericana en el tercio final del siglo XX.

Referencias bibliográficas

  • A. Alberro y B. Stimson, Conceptual Art: A Critical Anthology, MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 1999.
  • A. Goldstein, "Un tipo más democrático de arte", en Allen Ruppersberg. One of Many Origins and Variants, Verlag der Buchhandlung Walther König, Colonia, 2006, pp. 39- 40.
  • B. Brennan, "La Cienaga's Galleries", Santa Monica Evening Outlook, Santa Mónica, noviembre de 1974.
  • C. Wagley, "Eugenia Butler: How a Wacky Gallerist Inspires the L.A. Art World Today", LA Weekly, Los Ángeles, 16 de febrero de 2012 [consulta: 4 de diciembre de 2014] http://www.laweekly.com/2012-02-16/art-books/ Eugenia-Butler-Perpetual-Conceptual- LAND/
  • Ch. Cherix, In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art (1960- 1976), cat. exp., Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, 2009, p. 19;
  • Claire Copley Gallery Records, 1968-2011, box 1, folder 2 (Terry Allen, 1974-1977). Claire Copley Gallery Records, 1968-2011 (bulk 1973-1977), Getty Research Institute, Los Angeles. Research Library, Special Collections and Visual Resources, Accession nº.2014. M.2, box 3, folder 6 (Sol Lewitt,1975-1977)
  • Claire Copley Gallery Records, 1968-2011, box 1, folder 6 (Daniel Buren, 1974-1977).
  • Claire Copley Gallery Records, 1968-2011, box 2, folder 8 (Harriet Korman, 1973-1977).
  • Claire Copley Gallery Records, 1968-2011, box 3, folder 4 (Barry Le Va, 1974-1977).
  • Claire Copley Gallery Records, 1968-2011 (bulk 1973-1977), Getty Research Institute, Los Angeles. Research Library, Special Collections and Visual Resources, Accession nº.2014. M.2, box 3, folder 6 (Sol Lewitt,1975-1977)
  • Claire Copley Gallery Records, 1968-2011, box 3, folder 9 (Allan McCollum, 1973-1977);
  • D. Buren, "The function of the musem", Artforum, Nueva York, 1973.
  • D. Lamelas, "Los Angeles Friends (Larger than Life)", en Lamelas, A New Refutation of Time, cat. exp. Kunstverein Münich y Witte de With, 1997, p. 106;
  • H. J. Seldis, "A Critical Guide to the Galleries", Los Angeles Times, Los Ángeles, 4 de abril de 1975.
  • H. Zech, Künstler aus 25 Jahren Kabinett für aktuelle Kunst Bremerhaven, cat. exp., Neues Museum Weserburg, Bremen, 1992.
  • J. E. Vida-Spence, "Úsalo todo" Una carta para ti∗", cat. exp. Kunsthalle de Düsseldorf y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Allen Ruppersberg. One of Many Origins and Variants, Verlag der Buchhandlung Walther König, Colonia, 2006, p. 59.
  • J. Griffin, "The Surrealist Bungalow: William N. Copley and the Copley Galleries (1948-49)", East of Borneo, Los Ángeles, 13 de enero de 2014 [consulta: 30 de noviembre de 2014] http://www.eastofborneo.org/articles/ the-surrealist-bungalow-william-n-copley- and-the-copley-galleries-1948-49.
  • J. Kardon, "The Old, the New, and the Different", catálogo de la exposición David Salle, en el ICA Philadelphia, Philadelphia, 1986.
  • K. Honnef, Concept Art, Phaidon, Colonia, 1971;
  • K. Newhouse, She Accepts the Proposition, 2011.
  • K. Peltomäki, Situation Aesthetics. The Work of Michael Asher, MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2010.
  • L. Lippard, Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972, Praeger, Nueva York, 1973.
  • M. Terbell, "Cups, Ballet, Funny Video", Art News, Nueva York, December 1973, vol. 72, no. 10, p. 72.
  • Michael Fried "Art and Objecthood" en revista Artforum, 1967.
  • R. Hertz, Jack Goldstein and the CalArts Mafia [2003], Minneola Press, Ojai, California, 2011.
  • R. Kaal, "Ger van Elk, Poet", en el libro Ger van Elk. Monograph, Thieme Art, Deventer, 2009. p. 20.
  • R. McGrew, G. Phillips y M. B. Shurkus (eds.), It Happened at Pomona. Art at the Edge of Los Angeles 1969-1973, cat. exp., Pomona College Museum of Art and Getty Foundation, Los Angeles, 2011.
  • R. Smith, "Gilbert & George 20 Years Later", The New York Times, Nueva York, 27 de septiembre de 1991 [consulta: 19 de diciembre de 2014] http://www.nytimes.com/1991/09/27/ arts/review-art-gilbert-and-george- 20-years-later.html
  • S. Lewitt, "Paragraphs on Conceptual Art", Artforum, vol. 5, no. 10, verano de 1967, pp. 79-84.
  • S. Richard, Unconcealed: the international network of conceptual artists (1967-1977). Dealers, exhibitions, and public collections, Ridinghouse, Londres, 2009.
  • U. Meyer, Conceptual Art, Dutton, Nueva York, 1972.
  • W. Sharp, "A Conversation with Barry Le Va", Avalanche no. 3, Nueva York, Fall, 1971, p. 66;
  • W. Wegman, "Why Draw?", en William Wegman, cat. exp., Sperone Westwater Gallery, Nueva York, 1990.
  • W. Wilson, "A Critical Guide to the Galleries", Los Angeles Times, Los Ángeles, abril de 1977;
  • W. Wilson, "A Critical Guide to the Galleries", Los Angeles Times, Los Ángeles, junio de 1974.
  • W. Wilson, "A Critical Guide to the Galleries", Los Angeles Times, Los Ángeles, 11 de octubre de 1974.
  • W. Wilson, "A Critical Guide to the Galleries", Los Angeles Times, Los Ángeles, 2 de noviembre 1975.
  • W. Wilson, "A Critical Guide to the Galleries", Los Angeles Times, Los Ángeles, 22 de noviembre de 1974.
  • W. Wilson, "A Critical Guide to the Galleries", Los Angeles Times, Los Ángeles, 2 de mayo de 1975.
  • W. Wilson, "A Critical Guide to the Galleries", Los Angeles Times, Los Ángeles, 26 de abril de 1976.
  • W. Wilson, "A Critical Guide to the Galleries", Los Angeles Times, Los Ángeles, 29 de octubre de 1976.