La Galería Claire Copley y los intercambios entre Norteamérica y Europa en el tiempo del arte conceptual (1973-1977)

  1. de Llano Neira, Pedro
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Año de publicación: 2015

Número: 14

Páginas: 159-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumen

La galería de Claire Copley en Los Ángeles fue un espacio que inspiró algunos de los proyectos más innovadores y vanguardistas del arte Conceptual. En un periodo de solo cuatro años, entre 1973 y 1977, Copley promovió exposiciones como las de Michael Asher, Bas Jan Ader o Allen Ruppersberg, que forman parte de la historia del arte reciente. Dos fueron sus objetivos principales: mostrar el trabajo de artistas locales que todavía no habían recibido la atención que ella consideraba que se merecían y crear un diálogo entre Norteamérica y Europa. Copley no limitó su atención a los rompedores lenguajes del Conceptual, sino que también dio cabida a un grupo de pintores que se aproximaban a este medio artístico con originalidad. Este artículo pretende ofrecer una panorámica de su experiencia desde el punto de vista histórico, artístico, económico, crítico y social, a partir de una investigación realizada en el Getty Research Institute de Los Ángeles, que aporta una importante cantidad de documentación inédita, así como la voz de la propia Copley, en citas procedentes de varias conversaciones mantenidas con el autor desde 2010.

Información de financiación

Igual que su padre, cuando decidió clausu-rar su galería en 1949, Claire Copley abandonó Los Ángeles y se mudó a vivir a Nueva York, en 1979, donde inició una nueva carrera. Allí con-siguió un diploma en “Administración artísti-ca” en la universidad de Columbia y continuó colaborando con la Foundation for Art Resources (FAR). Fue miembro del consejo asesor del Artists Space y también trabajó en el National Endowment for the Arts, en la creación de un programa de apoyo a espacios gestionados por artistas, que por aquel entonces carecían de canales a través de los que compartir información y recursos. Después se casó, fue madre e inició una nueva carrera en la educación y la literatura infantil. Antes de agotar las posibilidades que le ofrecía el sistema galerístico y abandonarlo, Claire Copley fue capaz de crear un proyecto que, a pesar de resultar desastroso en el corto plazo, en lo económico, ha trascendido a su tiempo gracias a la fé que depositó en los proyectos de sus artistas. Por todos estos motivos, este artículo pretende ser una contribución a rescatar su memoria, difundirla y a reivindicar esta experiencia como un hito en el que la suma del talento, la pasión y la libertad de sus protagonistas, dieron como resultado un conjunto de exposiciones y obras que forman ya parte de la historia del arte Conceptual y del fructífero intercambio entre la cultura europea y norteamericana en el tercio final del siglo XX.

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