Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimientos académico

  1. Pan López, Irene
  2. Regueiro Fernández, Bibiana
  3. Ponte, Beatriz
  4. Rodríguez Martínez, Susana
  5. Piñeiro Aguín, Isabel
  6. Valle Arias, Antonio
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Ano de publicación: 2013

Volume: 41

Número: 3

Páxinas: 13-22

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Aula abierta

Resumo

Este trabajo tiene como principal objetivo comprobar si hay diferencias significativas entre los estudiantes con rendimiento alto, medio y bajo en Matemáticas y en Lengua Inglesa en el compromiso con los deberes y en algunas variables motivacionales vinculadas a las tareas para casa. La muestra está integrada por 326 estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria. Los resultados encontrados indican que los estudiantes con rendimiento alto están más motivados intrínsecamente, más interesados en hacer los deberes y menos motivados extrínsecamente para realizar dichos deberes. Por otro lado, los estudiantes con niveles altos de rendimiento muestran, en general, una mayor implicación en los deberes escolares, especialmente en lo que se refiere a la cantidad de deberes realizados y al aprovechamiento del tiempo dedicado a esos deberes. Sin embargo, en el caso de la asignatura de Matemáticas, el tiempo dedicado a los deberes escolares por los estudiantes con más alto rendimiento es ligeramente inferior al del grupo de estudiantes con rendimiento medio y al grupo con rendimiento bajo.

Referencias bibliográficas

  • Bouffard, T., Boileau, L., y Vezeau, C. (2001). Students’ transition from elementary to high school and changes of the relationship between motivation and academic performance. European Journal of Psychology of Education, 16, 589–604.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Cooper, H. (1989a). Homework. White Plains, NY: Longman.
  • Cooper, H. (1989b). Synthesis of research on homework. Educational Leadership, 47(3), 85-91.
  • Cooper, H. (2001). The battle over homework. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Cooper, H., Robinson, J., y Patall, E. (2006). Does homework improve academic achievement? A synthesis of research, 1987-2003. Review of Educational Research, 76(1), 1-62.
  • Cosden, M., Morrison, G., Albanese, A., y Macias, S. (2001). When homework is not homework: after-school programs for homework assistance. Educational Psychologist, 36(3), 211-221.
  • Coutts, P.M. (2004). Meanings of homework and implications for practice. Theory into Practice, 43, 182–187.
  • Deci, E.L., y Ryan, R.M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227–268.
  • Flink, C., Boggiano, A.K., Main, D. S., Barrett, M., y Katz, A. (1992). Children’s achievement-related behaviors: The role of extrinsic and intrinsic motivational orientation. En A.K. Boggiano y T.S. Pittman (Eds.), Achievement and motivation: A social developmental perspective (pp. 189–214). New York: Cambridge University Press.
  • Hong, E., y Milgram, R.M. (2000). Homework: Motivation and learning preference. London: Bergin & Garvey.
  • Hong, E., Milgram, R.M., y Rowell, L.L. (2004). Homework motivation and preference: A learner-centered homework approach. Theory into Pratice, 43(3), 197-204.
  • MEC (2009). Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2009. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educación.
  • Mourão, R.M. (2004). TPC’s Quês e Porquês: Uma rota de leitura do trabalho de casa em língua inglesa através do olhar de alunos do 2.º e 3.º Ciclos do ensino básico. Tese de Mestrado. Braga: Universidade do Minho.
  • Murillo, F.J., y Martínez-Garrido, C. (2013). Homework Influence on academic performance. A study of Iberoamerican students of Primary Education. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 157171.
  • Núñez, J.C., Solano, P., González-Pienda, J.A., y Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27, 139-146.
  • Núñez, J.C., Suárez, N., Cerezo, R., González-Pienda, J.A., Rosário, P., Mourão, R., y Valle, A. (en prensa). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory Education. Educational Psychology.
  • Pintrich, P.R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of selfregulation (pp. 451-502). San Diego, CA: Academic Press.
  • Rosário, P. (2004). Estudar o Estudar: As (Des)venturas do Testas. Porto: Porto Editora.
  • Rosário, P., Mourão, R., Baldaque, M., Nunes, T., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Cerezo, R., y Valle, A. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 179-192.
  • Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., y Solano, P. (2006). Escuela–Familia: ¿Es posible una relación recíproca y positiva? Papeles del Psicólogo, 27(3), 171-179.
  • Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J., y Valle, A. (2006). SRL and EFL homework: gender and grade effects. Academic Exchange Quarterly, 10(4), 135-140.
  • Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J.C., y Solano, P. (2008). Homework and SelfRegulated Learning (SRL) at issue: Findings and future trends. En A. Valle, J.C. Núñez, R.G. Cabanach, J.A. González-Pienda y S. Rodríguez (Eds.), Handbook of instructional resources and their applications in the classroom (pp. 123-134). Nueva York: Nova Science Publishers.
  • Schmitz, B., y Skinner, E. (1993). Perceived control, effort, and academic performance: Interindividual, intraindividual, and multivariate time-series analyses. Journal of Personality and Social Psychology, 64, 1010-1028.
  • Suárez, N., Fernández, E., Cerezo, R., Rodríguez, C., Rosário, P., y Núñez, J.C. (2012). Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula Abierta, 40(1), 73-84.
  • Trautwein, U. (2007). The homework–achievement relation reconsidered: Differentiating time, homework frequency, and homework effort. Learning and Instruction, 17(3), 372-388.
  • Trautwein, U., y Köller, O. (2003). The relationship between homework and achievement – Still much of a mystery. Educational Psychology Review, 15(2), 115-145.
  • Trautwein, U., Ludtke, O., Schnyder, I., y Niggli, A. (2006). Predicting homework effort: Support for domain-specific, multilevel homework model. Journal of Educational Psychology, 98, 438–456.
  • Trautwein, U., Schnyder, I., Niggli, A., Neumann, M., y Lüdtke, O. (2009). Chameleon effects in homework research: The homework achievement association depends on the measures used and the level of analysis chosen. Contemporary Educational Psychology, 34, 77–88.
  • Valle, A., Rodríguez, S., Núñez, J.C., Cabanach, R.G., González-Pienda, J.A., y Rosário, P. (2010). Motivación y aprendizaje autorregulado. Revista Interamericana de Psicología, 44(1), 86-97.
  • Vallerand, R.J., Fortier, M.F., y Guay, F. (1997). Selfdetermination and persistence in a real-life setting: Toward a motivational model of high school dropout. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 1161–1176.
  • Walker, J.M.T., Hoover-Dempsey, K.V., Whetselm, D.R., y Green, C.L. (2004). Parental involvement in homework: A review of current research and its implications for teacher, afterschool program staff, and parent leaders. Cambridge: Harvard Family Research Project.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation. (pp. 13-39). San Diego, CA: Academic Press.