Les Chants de Maldoror y La Biblia a través de la iconografía bestiaria.

  1. Moure Pazos, Iván
Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Ano de publicación: 2011

Número: 2

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Castilla: Estudios de Literatura

Resumo

Con este artículo se pretende demostrar que, la principal obra del Conde de Lautréamont, Les Chants de Maldoror, ha sido, en gran medida, gestada al amparo del gran libro profético: La Biblia judeocristiana. Esto se evidenciará de una manera más clara a través de su bestiario. La finalidad de esta alteración iconográfica será la creación de una Biblia revertida cuyo fin último es la teofobia y, como veremos, la práctica deicida.

Referencias bibliográficas

  • Alonso García, Ana (1991), "Lautréamont et ses monstres: Androgynie, gigantisation et hybridation dans les Chants de Maldoror", Cahiers Lautréamont, livraisons XV-XVI, 2 ème sémestre, pp. 73-94.
  • Alonso García, Ana (1988), Lautréamont: Poética y Transgresión (Monstruosidad y Metamorfosis), Zaragoza, tesis doctoral inédita presentada en la Universidad de Zaragoza.
  • Alonso García, Ana (2006), "Metamorfosis ducassianas: un universo inestable", Revista Barcarola, 68-69, pp. 155-166.
  • Aixalá, Evelyn (2006), "Una propuesta de análisis intertextual entre El Infierno de Dante y Les Chants de Maldoror del Conde de Lautréamont", Revista Barcarola, 68-69, pp. 167- 171.
  • Bachelard, Gaston (1939), Lautréamont, Paris, Librairie José Corti.
  • Blanchot, Maurice (1967), Lautréamont et Sade, Paris, Les Éditions de Minuit.
  • Alighieri, Dante (1955), La divina commedia, Florencia, La nuova Italia.
  • Durand, Gilbert (2004), Estructuras antropológicas del imaginario, México, Fondo de Cultura Económica.
  • Lautréamont, Conde de (1988), "Los cantos de Maldoror" en Obra completa bilingüe, trad. Manuel Álvarez Ortega, Madrid, Akal.
  • La Santa Biblia, edición de Félix Torres Amat, Barcelona, Ramón Daumal.
  • Milton, John (1988), Paradise Lost, trad. Manuel Álvarez de Toledo, Cádiz, Universidad de Cádiz.
  • Moure Pazos, Iván (2011), El bestiario del conde de Lautréamont: la invocación daliniana, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela..
  • Moure Pazos, Iván (2011), "Sobre el Conde de Lautréamont y el arte surrealista", ACAA digital, 14, s/p.
  • Moure Pazos, Iván (2011), "Víctimas y verdugos en las ilustraciones de Les Chants de Maldoror de Dalí", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 22, pp. 225-239.
  • Paris, Alain (1972), "Le bestiaire des Chants de Maldoror" in AA. VV., Quatre lectures de Lautréamont, Paris, Nizet, pp. 79-143.
  • Pellegrini, Aldo (2007), "Introducción" en Lautréamont, Conde de, Obra completa, Buenos Aires, Argonauta, pp. 1-88.
  • Ripoll, Ricard (2006), "La verdad práctica de Isidore Ducasse, conde de Lautréamont", Revista Bacarola, 68-69, pp. 147-150.
  • Rubén, Darío (1952), Los raros, Madrid, Espasa Calpe S.A.
  • Serrat Crespo, Manuel (2008), "Introducción" en Lautréamont, Conde de, Los cantos de Maldoror, Madrid, Cátedra, pp. 7-79.
  • Stead, Évanghélia (2004), Le monstre, le signe et le foetus. Tératogonie et décadence dans l´Europe fin-de-siècle, Genève, (C.R.LE.LI).
  • Schneider, Marcel (1985), Histoire de la littérature fantastique en France, Paris, Librairie Arthéme Fayard.