Sobre el Conde de Lautréamont y el arte surrealista

  1. Moure Pazos, Iván
Revista:
AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

ISSN: 1988-5180

Año de publicación: 2011

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

Resumen

Estee artículo trata de explicar cuales fueron las principales aportaciones de Lautréamont al arte surrealista. Para ello, hemos profundizado en aquellos aspectos fundamentales de la herencia lautreamontiana que propiciaron la gestación de la plástica surrealista.

Referencias bibliográficas

  • ADES, Dawn (2002), Fotomontaje, Barcelona: Gustavo Gili. BRETON, André (2002), Manifiestos del surrealismo, Madrid: Losada.
  • BRADLEY, Fiona (1999), Surrealismo, Madrid: Encuentro. CIRLOT, Juan Eduardo (1997), Diccionario de los símbolos, Barcelona: Siruela.
  • FERNÁNDEZ URTASUN, Rosa (1999), “La poética de Lautréamont y la escritura vanguardista”, Thélème. Revista complutense de estudios franceses, 14. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, págs. 57-68.
  • HUBERT, Reneé Riese (1988), Surrealism and the book, Berkeley: University of California Press.
  • KRAUSS, Rosalind (1993), El inconsciente óptico, Madrid: Tecnos.
  • LAUTRÉAMONT, Comte de (1927), Les Chants de Maldoror, dessins de Frans De Geetere, Paris: Henri Blanchetièr.
  • LAUTRÉAMONT Comte de (1947), Les Chants de Maldoror, dessins de Jacques Houplain, Paris: Societe de Francs-Bibliophiles.
  • LAUTRÉAMONT, Comte de (1938), “Les Chants de Maldoror” en Oeuvres Complètes, préface de André Bretón, dessins de Victor Brauner, Óscar Domínguez, Max Ernst, Agustín Espinoza, René Magritte, André Masson, Joan Miró, Roberto Matta, Wolfgang Paalen, Man Ray, Kurt Seligmann, Yves Tanguy, Paris: G.M.L.
  • LAUTRÉAMONT, Comte de (1948), Les Chants de Maldoror, dessins de René Magritte, Brussels: Editions de la Boétie.
  • LAUTRÉAMONT, Comte de (1934), Les Chants de Maldoror, dessins de Salvador Dalí, Paris: Albert Skira.
  • LAUTRÉAMONT, Conde de (1988), “Los cantos de Maldoror” en Obra completa bilingüe, trad. Manuel Alvarez Ortega, Madrid: Akal, págs. 42-450.
  • LAUTRÉAMONT, Conde de (1988), “Poesias” en Obra completa bilingüe, trad. Manuel Álvarez Ortega, Madrid: Akal, págs. 527-622.
  • PELLEGRINI, Aldo (2007), “Introducción” en Lautréamont, Conde de, Obra completa, Buenos Aires: Argonauta, págs. 9-68.
  • RUBIN, Willian (1969), Dada and Surrealist Art, New York: Abrams.
  • SAILLET, Maurice (1988), “Apéndices” en Lautréamont, Conde de, Obra completa bilingüe, Madrid: Akal, págs. 638-649.
  • SERRAR CRESPO, Manuel (2008), “Introducción” en Lautréamont, Conde de, Los cantos de Maldoror, Madrid: Cátedra, págs. 9-83.