Perfiles motivacionales, implicación y ansiedad ante los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Bibiana Regueiro 1
  2. Susana Rodríguez 2
  3. Isabel Piñeiro 2
  4. Carlos Freire 2
  5. Mar Ferradás 2
  6. Elena Gayo 3
  7. Antonio Valle 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía evolutiva
  3. 3 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páxinas: 93-96

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.01.469 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

The purpose of this paper is to identify students with different motivational profiles and analyze the differences in their involvement and anxiety about homework and academic achievement. The sample is 714 high school students. Focusing on the groups identified, the group of learning goals takes more amount homework, spends more time , manages better the time and gets better achievement. The group avoidance of failure has high levels of homework anxiety. The group of unmotivated students has low homework engagement, poor achievement and low levels of homework anxiety.

Referencias bibliográficas

  • Cohen, J.(1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum
  • Dweck, C. S. (2001). Motivación social: metas y procesos sociocognitivos. Un comentario. En J. Juvonen y K. R. Wentzel (Eds), Motivación y adaptación escolar (pp. 217-234). México: Oxford University Press.
  • Hair, J. E., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black W. C. (1999).Multivariate data analysis. (6ª ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
  • Harackiewicz, J. M. y Linnenbrink, E. A. (2005). Multiple Achievement Goals and Multiple Pathways for Learning: The Agenda and Impact of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 40(2), 75-84.
  • Hulleman, C. S., Schrager, S. M. Bodmann, S. M. y Harackiewicz, J. M. (2010). A meta-analytic review of achievement goal measures: Different labels for the same constructs or different constructs with similar labels? Psychological Bulletin, 136, 422-449.
  • Mestre, V., Samper, P., Tur, A.M., Cortés, M. T. y Nácher, M. J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: Un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23,203-216.
  • Middleton, M. y Midgley, C. (1997). Avoiding the demonstration of lack of ability: An under-explored aspect of goal theory. Journal of Educational Psychology, 89, 710 -718.
  • Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., González-Pumariega, S, García, M., y Roces, C. (1997). Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas en Secundaria (CEMA-II). Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo.
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Cerezo, R., González-Pienda, J. A., Rosário, P., Mourao, R. y Valle, A. (2013). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory Education. Educational Psychology. doi: 10.1080/01443410.2013.817537
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Cerezo, R., y Valle, A. (2015).Teachers’ feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement. The ournal of Educational Research, 108(3), 204-216.
  • Pan, I., Regueiro, B., Ponte, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Valle, A. (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico. Aula Abierta, 41(3), 13-22.
  • Rosário, P., Mourão, R., Baldaque, M., Nunes, T., Núñez, J. C., González-Pienda, J.A., Cerezo, R. y Valle, A. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 14, 179-192.
  • Suárez, J. M., Cabanach, R. G. y Valle, A. (2001). Multiple-goal pursuit and its relation to cognitive, self -regulatory, and motivational strategies. British Journal of Educational Psychology, 71, 561 -572
  • Sun, Sh., Pan, W. y Wang, L. L. (2010). A comprehensive review of effect size reporting and interpreting practices in academic journals in education and psychology. Journal of Educational Psychology, 102, 989-1004.
  • Valle, A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C., González-Pienda, J., Rodríguez, S. y Piñeiro, I. (2003). Multiple goals, motivation and academic learning. British Journal of Educational Psychology, 73, 71 -87.
  • Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R .G., Rodríguez, S., Rosário, P. e Inglés, C. (2013).Motivational profiles as a combination of academic goals in higher education. Educational Psychology. doi: 10.1080/01443410.2013.819072
  • Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología, 31(2), 562-569.
  • Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M. y Suárez, N. (en prensa). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology.
  • Wentzel, K. R. (2001). Metas sociales y relaciones sociales como motivadores de la adaptación a la escuela: un análisis motivacional. En J. Juvonen y K. R. Wentzel (Eds.), Motivación y adaptación escolar (pp. 269-294). México: Oxford University Press.
  • Zimmerman, B. J., Bonner, S. y Kovach, R. (1996). Developing selfregulated learners: Beyond achievement to self-efficacy. Washington,DC: American Psychological Association.