Aprendizaje de palabras en euskera, altas y bajas en imagen, mediante la mnemotecnia de la palabra clave

  1. Goñi-Artola, Aitziber 1
  2. González, María Ángeles 1
  3. Campos, Alfredo 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2020

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 37-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2020.7.1.6248 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

La mnemotecnia de la palaba clave se utiliza para el aprendizaje de una lengua extranjera. Se ha comprobado su eficacia en muchas lenguas en todo el mundo. Este estudio tenía como objetivo analizar la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en el aprendizaje del idioma euskera, utilizando listas largas de palabras, altas y bajas en imagen. Se ha utilizado un grupo de 424 estudiantes (226 mujeres y 198 hombres) de la Enseñanza Secundaria Obligatoria para que aprendiesen la traducción española de una lista de 28 palabras del euskera (14 altas en imagen y 14 bajas en imagen). Fueron administrados el Gordon Test of Visual Imagery Control y el Vividness of Visual Imagery Questionnaire. Se ha comprobado que la mnemotecnia de la palabra clave, cuando la palabra clave es elegida por los compañeros de los participantes, tuvo un mayor recuerdo de la traducción de palabras del euskera al español, que el grupo que utilizó el método de repetición y los grupos que utilizaron otros métodos de selección de la palabra clave. Se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Atkinson, R. C. (1975). Mnemotechnics in second-language learning. American Psychologist, 30, 821-828. https://doi.org/10.1037/h0077029
  • Atkinson, R. C., & Raugh, M. R. (1975). An application of the mnemonic keyword method to the acquisition of a Russian vocabulary. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 1, 126-133. https://doi.org/10.1037/0278-7393.1.2.126
  • Baleghizadeh, S., & Ashoori, A. (2010). The effect of keyword and word-list methods on immediate vocabulary retention of EFL learners. Pakistan Journal of Social Sciences, 30, 251-261. http://pjss.bzu.edu.pk/website/journal/article/5e95531813732/page
  • Beaton, A., Gruneberg, M., Hyde, C., Shufflebottom, A., & Sykes, R. (2005). Facilitation of receptive and productive foreign vocabulary learning using the keyword method: The role of image quality. Memory, 13, 458-471. https://doi.org/10.1080/09658210444000395
  • Campos, A., & Ameijide, L. (2014). Mnemotecnia de la palabra clave con dibujos y juicios metamnemónicos de personas mayores. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 23-38.
  • Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2002). Presentation of keywords by means of interactive drawings. The Spanish Journal of Psychology, 5, 102-109. https://doi.org/10.1017/S1138741600005874
  • Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2004a). Drawing-assisted strategies in keyword mnemonics. Studia Psychologica, 46, 211-218. Disponible en: https://www.studiapsychologica.com/uploads/CAMPOSCAMPOS_3_vol.46_2004_pp.211-218.PDF
  • Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2004b). The importance of the keyword-generation method in keyword mnemonics. Experimental Psychology, 51, 125-131. https://doi.org/10.1027/1618-3169.51.2.125
  • Campos, A., Camino, E., & Pérez-Fabello, M. J. (2010). Aprendizaje de vocabulario con alta y baja viveza de imagen mediante la mnemotécnica de la palabra clave [Vocabulary learning with high and low imagery vividness using the mnemonic keyword method]. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 18(2), 67-77. http://hdl.handle.net/2183/8420
  • Campos, A., Camino, E., & Pérez-Fabello, M. J. (2011). Using the keyword mnemonics method among adult learners. Educational Gerontology, 37, 327-335. https://doi.org/10.1080/03601271003608886
  • Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2002). The Spanish version of the Vividness of Visual Imagery Questionnaire: Factor structure and internal consistency reliability. Psychological Reports, 90, 503-506. https://doi.org/10.2466/pr0.2002.90.2.503
  • Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2003). Limitations of the mnemonic-keyword method. The Journal of General Psychology, 130, 399-413. https://doi.org/10.1080/00221300309601166
  • Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2004). Different strategies for keyword generation. Journal of Mental Imagery, 28(3 & 4), 51-58.
  • Campos, A., & Pérez, M.J. (1997). Mnemonic images and associated pair recall. Journal of Mental Imagery, 21, 73-82.
  • Campos, A., Pérez-Fabello, M. J., & Camino, E. (2010). Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en personas adultas. Psicothema, 22, 752-757. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3797
  • Campos, A., Rodríguez-Pinal, & Pérez-Fabello (2013). Aprendizaje del idioma gallego mediante la mnemotecnia de la palabra clave, en personas bilingües, altas y bajas en control de imagen. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 50-59. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/173
  • Campos, A., Rodríguez-Pinal, & Pérez-Fabello (2014). Receptive and productive recall with the keyword mnemonics in bilingual students. Current Psychology, 33, 64-72. https://doi.org/10.1007/s12144-013-9197-y
  • Davoudi, M., & Yousefi, D. (2016). The effect of keyword method on vocabulary retention of senior high school EFL learners in Iran. Journal of Education and Practice, 7(11), 106-113.
  • Denis, M. (1979). Les images mentales. Paris: Puf.
  • Ernest, C. H. (1991). Ability differences and prose learning. Intelligence, 15, 455-477. https://doi.org/10.1016/0160-2896(91)90007-Z
  • George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows steps by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.
  • González, M. A., Amor, A., & Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
  • González, M. A., Goñi-Artola, A., & Campos, A. (2019). The effect of the concordance of peer-generated keywords on language acquisition. North American Journal of Psychology, 21, 423-440.
  • González, M. A., Goñi-Artola, A., & Campos, A. (2020). Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave y la viveza de imagen en el aprendizaje del euskera. Manuscrito enviado para publicación.
  • Hall, J. W., Wilson, K. P., & Patterson, R. J. (1981). Mnemotechnics: Some limitations of the mnemonic keyword method for the study of foreign language vocabulary. Journal of Educational Psychology, 73, 345-357. https://doi.org/10.1037/0022-0663.73.3.345
  • Hogben, D., & Lawson, M. J. (1994). Keyword and multiple elaboration strategies for vocabulary acquisition in foreign language learning. Contemporary Educational Psychology, 19, 367-376. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1027
  • Lawson, M. J., & Hogben, D. (1998). Learning and recall of foreign-language vocabulary: Effects of a keyword strategy for immediate and delayed recall. Learning and Instruction, 8, 179-194. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(97)00016-9
  • Levin, J. R., McCormick, C. B., Miller, G. E., Berry, J. K., & Pressley, M. (1982). Mnemonic versus nonmnemonic vocabulary-learning strategies for children. American Educational Research Journal, 19, 121-136. https://doi.org/10.3102/00028312019001121
  • Levin, J. R., Pressley, M., McCormick, C. B., Miller, G. E., & Shriberg, L. K. (1979). Assessing the classroom potential of the keyword method. Journal of Educational Psychology, 71, 583-594. https://doi.org/10.1037/0022-0663.71.5.583
  • Marks, D. F. (1973). Visual imagery differences in the recall of pictures. British Journal of Psychology, 64, 17-24. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1973.tb01322.x
  • Merry, R. (1980). The keyword method and children's vocabulary learning in the classroom. British Journal of Educational Psychology, 50, 123-136. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1980.tb02438.x
  • Paivio, A. (1971). Imagery and verbal processes. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Pérez-Fabello, M. J., & Campos, A. (2004). Factor structure and internal consistency of the Spanish version of the Gordon Test of Visual Imagery Control. Psychological Reports, 94, 761-766. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.761-766
  • Pérez-Fabello, M. J., & Campos, A., & Gómez-Juncal, R. (2007). Visual imaging capacity and imagery control in fine arts students. Perceptual and Motor Skills, 104, 815-822. https://doi.org/10.2466/pms.104.3.815-822
  • Pérez-Fabello, M. J., & Campos, A., & Meana, J. C. (2014). Vividness and control of mental imagery and the component of in-depth drawing. Creativity Research Journal, 26, 244-247. https://doi.org/10.1080/10400419.2014.901097
  • Pressley, M., Samuel, J., Hershey, M. M., Bishop, S. L., & Dickinson, D. (1981). Use of a mnemonic technique to teach young children foreign language vocabulary. Contemporary Educational Psychology, 6, 110-116. https://doi.org/10.1016/0361-476X(81)90039-4
  • Raugh, M. R., & Atkinson, R. C. (1975). A mnemonic method for the learning of a second language vocabulary. Journal of Educational Psychology, 67, 1-16. https://doi.org/10.1037/h0078665
  • Richardson, A. (1969). Mental imagery. Nueva York: Springer.
  • Richardson, A. (1994). Individual differences in imaging. Amityville, NY: Baywood.
  • Rotjanawongchasai, S. (2016). How teachers can make the keyword method more challenging for students. The Asian EFL Journal Professional Teaching Articles, 96, 60-82.
  • Sadoski, M. (2005). A dual coding view of vocabulary learning. Reading & Writing Quarterly, 2, 221-238. https://doi.org/10.1080/10573560590949359
  • Shapiro, A. M., & Waters, D. L. (2005). An investigation of the cognitive processes underlying the keyword method of foreign vocabulary learning. Language Teaching Research, 9, 129-146. https://doi.org/10.1191/1362168805lr151oa
  • Troutt-Ervin, E. (1990). Application of keyword mnemonics to learning terminology in the college classroom. The Journal of Experimental Education, 59, 31-41. https://doi.org/10.1080/00220973.1990.10806549
  • Tulving, E. (2002). Episodic memory: From mind to brain. Annual Review of Psychology, 53, 1-25. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135114
  • Valle Arrollo, F. (1998). Normas de imaginabilidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Wei, Z. (2015). Does teaching mnemonics for vocabulary learning make a difference? Putting the keyword method and the word part technique to the test. Language Teaching Research, 19, 43-69. https://doi.org/10.1177/1362168814541734
  • Wyra, M., Lawson, M. J., & Hungi, N. (2007). The mnemonic keyword method: The effects of bidirectional retrieval training and of ability to image on foreign language vocabulary recall. Learning and Instruction,17, 360–371. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.02.008