¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
- Bravo Torija, Beatriz
- Jiménez Aleixandre, María Pilar
ISSN: 1697-011X
Ano de publicación: 2013
Volume: 10
Número: 2
Páxinas: 145-158
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
Resumo
El objetivo es analizar la influencia de la tarea en el uso de pruebas y modelos conceptuales al resolver un problema sobre la sustentabilidad de la acuicultura. Los participantes son 134 estudiantes universitarios de biología de tres cursos. La tarea solicitaba comparar desde el punto de vista de la eficiencia ecológica alimentarse de arenques y sardinas o de salmones. Se comparan resultados de un curso en el que habían realizado un mapa conceptual sobre la eficiencia ecológica con los de dos en los que no se había hecho. Los resultados muestran diferencias sustanciales tanto en el uso de modelos de flujo de energía y pirámide trófica como de pruebas. Estas diferencias ponen de manifiesto la necesidad de prestar atención al papel de los conceptos al diseñar actividades para desarrollar la competencia de uso de pruebas
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